martes, 4 de agosto de 2015

Diabetes aumenta en la Rep. Dominicana


PRESIDENTA DE SOCIEDAD

Dice diabetes va en aumento

Santiago Benjamín de la Cruz
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Diabetes (Sododia), Ivette Aybar, consideró ayer que la incidencia de la diabetes en el país va en aumento, pese a que las últimas estadísticas sólo muestran a las personas que están diagnosticadas.
“Ese 10 a 11 por ciento de la población que revelan las estadísticas solo son los que están diagnosticados con diabetes, o sea, que los no diagnosticados no se conocen. Generalmente una de cada dos personas desconoce que es diabético”, indica.
Explicó que los síntomas para una persona saber que tiene diabetes son muy variados. “Entre los síntomas clásicos están: mucha sed, orinar mucho, comer mucho, que las heridas no se curen en un tiempo prudente y otras que a veces pasan desapercibidas, como tener la visión borrosa, hormigueos, calambres en los pies, o simplemente no tienen síntomas y se dan cuenta porque se hacen un chequeo”, expresó.  
Dice diabetes va en aumentoLa presidenta de Sododia explica que una de las prevenciones más importantes que deben tener las personas para no padecer de diabetes es tener un estilo de vida saludable.
Al celebrarse en agosto el mes de la diabetes en el país, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) activó desde ayer hasta el 29 de agosto una jornada a favor de toda la población que padece diabetes en el país, para que aprendan a manejar su situación, y sobre las prevenciones que deben tener los que no tienen la enfermedad. El director general del Inden, Ammar Ibrahim, explicó que algunas de las jornadas que realizarán durante el mes son capacitar a las enfermeras mediantes el “XII Curso Básico Anual de Actualización de Diabetes Mellitus para Enfermeras de Hospitales y Centros de Intención Primaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario