sábado, 22 de agosto de 2015

Desde hace tres semanas aplican en el país tratamiento que cura hepatitis c

EN MÁS DE UN 95%

Aplican tratamiento que cura hepatitis C

GASTROENTERÓLOGOS ABOGAN PORQUE LO CUBRA EL SFS

Doris Pantaleón Santo Domingo
  • Especialista. Sócrates Bautista, jefe del Departamento de Gastroenterología de Cedimat.
Aplican tratamiento que cura hepatitis C El más avanzado tratamiento contra la hepatitis C, con capacidad de curación en un 95 por ciento, ha empezado a aplicarse en República Dominicana, lo que lleva tranquilidad a pacientes y especialistas, reveló ayer el gastroenterólogo Sócrates Bautista, director de la Unidad de Gastroenterología de Cedimat.
Dijo que por tratarse de un tratamiento costoso, hasta el momento está siendo cubierto por el Ministerio de Salud Pública a través del programa de Medicamentos de Altos Costos, pero que los gastroenterólogos están luchando para que sea cubierto por el Sistema Dominicano de Seguridad Social a través del Seguro Familiar de Salud (SFS). Explicó que el tratamiento consiste en pastillas que deben ser tomadas por el paciente entre 12 y 24 semanas y que la expectativa es que reducirá la incidencia de trasplante de hígado. Se está aplicando en el país desde hace unas tres semanas.
El doctor Bautista señaló que en el país se estima que el 0.09% de la población padece hepatitis C, pero la mayoría no lo sabe porque no da síntomas, y cuando lo hace es porque ya hay problemas de cirrosis en el hígado u otras complicaciones. La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y se contrae mediante el contacto con sangre contaminada. Bautista se refirió al tema al ser entrevistado durante el desarrollo de la XIII Jornada Médico Científica doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, organizada por los Centros de Diagnósticos y Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), que este año tiene como lema “Gastroenterología más allá de la endoscopía”.
La jornada que se desarrollará durante tres días cuenta con expositores de República Dominicana, España y Argentina, entre ellos los doctores Fernando Gomollón, Moisés Diago, Emilia Sugai, Ana Cabane, Ignacio Fernández, Urien Sainz y Mercedes Martínez. Durante la misma, los especialistas se actualizarán en nutrición, diagnóstico y alternativas de tratamiento de hepatitis B, cirrosis hepática e hipertensión portal, diagnóstico por imágenes, endoscopía terapéutica esofágica, anestesia, terapia contra Helicobacter Pylori y cirugías mínimamente invasivas para reflujo gastroesofágico, entre otros temas.
La actividad es coordinada por los doctores José Yunén, director médico de Cedimat; Eddy Pérez Then, director del Departamento Gestión del Conocimiento en Cedimat; Sócrates Bautista, jefe del Departamento de Gastroenterología de Cedimat,  y Liliana Jiménez, del plan ejecutivo de salud en este centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario