jueves, 6 de agosto de 2015

Buenos hábitos alimenticios para jóvenes


PRENSA JOVEN

Buenos hábitos alimenticios para jóvenes

Yelania Tejeda Santo Domingo
  • Salud. La clave para conservar un cuerpo sano está en el consumo diario de todos los grupos alimenticios y una constante actividad física, como el deporte, el baile o simplemente caminar. La juventud debe evitar seguir los patrones de belleza actuales que los lleva a someterse a dietas nocivas que perjudican su salud.
Buenos hábitos alimenticios para jóvenesLa alimentación es uno de los pilares fundamentales para la salud de cada individuo. En efecto, gracias a una ingesta de comida adecuada las personas reciben la energía y los nutrientes necesarios para su crecimiento, desarrollo y buen funcionamiento.
Por eso adquirir hábitos alimenticios que proporcionen el buen estado físico es el reto de muchos jóvenes hoy en día. Para lograr este propósito es importante conocer cuáles son los alimentos necesarios que, junto a las actividades físicas, les ayudarán a estar en forma y al mismo tiempo saludables.
La nutricionista Hadla Ramírez explica que el cuerpo se mantiene gracias a los nutrientes que son indispensables no solo para estar en forma, sino también para vivir. “Las proteínas, las grasas, los carbohidratos, el agua, vitaminas y los minerales son los principales nutrientes que debe tomar en cuenta todo joven a la hora de llevar una dieta balanceada”, afirma.
Ramírez sostiene que al ingerir la cantidad de nutrientes de los diferentes grupos de alimentos ayudamos nuestro cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
“Es muy importante que desde la adolescencia los jóvenes mantengan un peso estable, y eso se logra a través de la alimentación y con la constante actividad física”, resalta.
La especialista recomienda llevar una dieta balanceada a través del consumo diario de estos diferentes grupos alimenticios.
Pan y productos de granos integrales
La nutricionista aclara que los alimentos pertenecientes a este grupo engordan mucho menos de lo que suele creerse. “Lo que sí engordan son los azúcares y las grasas que generalmente se le añaden”, dice.
Frutas y vegetales
Ramírez afirma que se debe consumir todas las variedades de frutas, en especial los cítricos, como la naranja, el limón, entre otros, porque están compuestos de vitamina C, acido fólico, potasio y otros nutrientes.
La leche y los productos lácteos
La especialista afirma que los lácteos y sus derivados son la principal fuente de calcio en la alimentación. “Es importante el consumo de leche, queso y yogur, pues son ricos en  proteínas y vitaminas”.
Carne y pescados
La nutricionista recomienda consumir estos alimentos, ya que ambos son muy ricos en proteínas y fósforo.
Hadla Ramírez exhorta  que lo recomendable es comer cinco veces al día; tres comidas grandes como son desayuno, almuerzo y cena, y dos meriendas ligeras como frutas o vegetales. “Esta forma de alimentación es con el fin de que cuando llegue la hora  de comer, no tengamos mucha hambre y así no comeremos de más. De modo que aceleraremos  el metabolismo”, puntualiza.
¿Cómo diseñar un plan de alimentación?
“El plan de alimentación dependerá del peso, la estatura, el género y actividad de cada individuo”, asegura Ramírez. Por ello aconseja acercarse a un nutricionista, quien les ofrecerá un plan de alimentación de acuerdo con sus necesidades.
Ramírez  exhorta a los jóvenes a acompañar los platos típicos dominicanos con ensaladas, porque aportan una cantidad considerable de vitaminas y minerales al cuerpo. “Deben acompañar la ‘bandera dominicana’ (compuesta de arroz, habichuela y carne) con agua natural o jugo de fruta, ya que los refrescos embotellados aportan mucha azúcar y un exceso de calorías”, detalla Ramírez.
La especialista concluye que la cantidad de alimentos que debemos tomar cada día para el buen funcionamiento del organismo debe ser balanceada, es decir, se debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo. “Alimentación balanceada no es comer mucho o en abundancia, es comer lo necesario y saludable”.
ALIMENTACIÓN SANA PARA ADOLESCENTES
El portal www.alimentaciónsana. net indica que la alimentación en los adolescentes debe sustentar el crecimiento, promover la salud y ser agradable. Durante la adolescencia, existen varias alteraciones de naturaleza fisiológica y hormonal que afectan las necesidades nutricionales, tales como un crecimiento rápido, el aumento de la masa muscular y ósea.
De acuerdo con el sitio web, cerca de la mitad de los adolescentes no comen cantidades suficientes de frutas, verduras de color verde, como brócoli, coliflor o espinacas, huevos o tomates, comprometiendo gravemente su alimentación sana.
La deficiencia en hierro es una de las insuficiencias más comunes, y los adolescentes son uno de los grupos de mayor riesgo – cerca del 13% de los adolescentes tienen reservas de hierro bajas. La fuente principal de hierro es la carne roja, pero existen muchas buenas fuentes de hierro alternativas a la carne, como cereales enriquecidos en hierro, pan, verduras de color verde o frutos secos. Además, conviene consumir alimentos ricos en calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario