jueves, 20 de agosto de 2015

5% DEL PIB PARA LA SALUD.


AL PALACIO NACIONAL

Médicos y enfermeras marchan en demandan del 5% del PIB para el sector salud

MANIFESTÓ QUE ACTUALMENTE EL PIB DEL SECTOR SALUD ESTÁ EN 1.9 POR CIENTO, ALGO QUE NO CUBRE CON TODAS SUS NECESIDADES

Santo Domingo Santiago Benjamín de la Cruz
Médicos y enfermeras pertenecientes a la Coordinación de los Gremios de la Salud (Conasalud) y otras organizaciones realizaron ayer una marcha-vigilia desde la avenida 27 de Febrero con Doctor Delgado hasta la Plaza Benito Juárez, frente al Palacio Nacional, exigiendo un aumento de un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector.
La secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), Sol Amantina Delgado, manifestó que no le están exigiendo al presidente Medina que apruebe totalmente el 5% para el año 2016, porque quizás no será posible, sino que lo haga de manera fraccionaria hasta el 2020.
“Para eso nosotros les hemos detallado el aumento del PIB de manera fraccionaria hasta el 2020. La fracción que estamos pidiendo es de 1% anual, hasta llegar al 2020”, explicó Delgado.
Expresó que la marcha-vigilia se realizó con el objetivo de sensibilizar al presidente Medina, a la ministra de Salud Pública y la pueblo en general, para que entiendan que ese sector tiene precariedades a nivel general, algo que se puede solucionar con el aumento del PIB.
Delgado indicó que representantes del gremio estaban tratando hoy de entregarle al presidente Medina el Anteproyecto de Ley del 5 por ciento del PIB para que dentro de las posibilidades pueda él introducirlo al Congreso de la República y se pueda tomar en consideración el presupuesto para el próximo año.
Aseguró que el sector salud carece de un presupuesto en los hospitales y para que los médicos y enfermeras trabajen con eficiencia, porque con ese presupuesto que tiene el Ministerio de Salud Pública ningún ser humano que trabaje en un hospital o en cualquier centro de salud lo podrá hacer con calidad, como se le debe dar a todos los pacientes.
Manifestó que actualmente el PIB del sector salud está en 1.9 por ciento, algo que no cubre con todas sus necesidades.
 De su lado, la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), Analisa Carvajal, aseguró que todos los hospitales se encuentran en crisis, y que no hay nada con que trabajar.
“No hay material gastable, no hay un equipo donde los pacientes puedan hacerse un análisis, es tan grande el proceso que se tiene que hacer que la mayoría de los pacientes que están bien aquejados de salud mueren. Los pacientes se están muriendo y nada de eso sale a la luz pública” aseguró.
Manifestó que el presidente Medina actualmente está en un proceso de reelección, y las enfermeras junto a sus familiares representan una gran cantidad, y si no aumenta el PIB para ese sector, perderá todos esos votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario