jueves, 9 de julio de 2015

Sociedades médicas y aseguradoras se enfrentan por tarifas

Sociedades médicas y aseguradoras se enfrentan por tarifas

La DIDA revela que miles de usuarios son afectados
Santo Domingo.-En más de una ocasión las distintas sociedades especializadas se han quejado, entre otras cosas, por las bajas tarifas que les pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El conflicto coloca en “jaque mate” a los afiliados, puesto que estos son quienes terminan pagando la diferencia (copago) que exige el especialista, y que en muchos casos es “muy alto”.
En la actualidad estos médicos no cuentan con una guía de honorarios y tarifas que se ajuste a la inflación, de ahí que cada galeno tiene un precio distinto a la hora de ofrecer sus servicios.
Otro aspecto a destacar es que las ARS no negocian sus acuerdos con las sociedades médicas, sino con cada galeno de manera particular, donde establecen sus honorarios y tarifas y estos firman un contrato con la aseguradora que es aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social.
La Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología advirtió que suspendería sus servicios a los afiliados del sistema de la Seguridad Social, dicha acción provocó que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, interviniera.
Castellanos sostuvo una reunión con la sociedad de Otorrinolaringología en horas de las mañana y en la tarde envió un comunicado donde les pide a las administradoras y a los médicos respetar a los pacientes y garantizar los servicios a los afiliados al sistema.
“Hacemos un llamado a deponer las medidas de suspensión de servicio a las ARS que afecta sensiblemente a los pacientes. Asimismo, exhortamos a las ARS a que pongan su mejor disposición para alcanzar acuerdos razonables que no comprometan el equilibrio financiero”, dice Castellanos, quien funge como árbitro conciliador.
El funcionario aseveró que están conscientes de la necesidad de actualizar el catálogo de prestaciones y revisar la base de los costos, el cálculo de la tarifas y los honorarios y, eventualmente, el per cápita vigente según la disponibilidad financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario