lunes, 27 de julio de 2015

Se necesita el Registro Nacional de Monografías, Tesis de Grado y Posgrado.

BUSCAR CORREGIR EL PROBLEMA

Dicen muchos monográficos y tesis de grado son copias

LAGISLADORES Y FUNCIONARIOS SOMETERÁN PROYECTO PARA RESOLVER EL ASUNTO

Ramón Pérez Reyes Santo Domingo
En la República Dominicana, muchas de las tesis de grado y los trabajos monográficos son copiados por estudiantes, que los presentan como propio,  al no tenerse ningún control sobre los mismos.
Consciente de esta situación, legisladores y funcionarios  estatales buscan corregirla  a través del proyecto de ley que crea el “Registro Nacional de Monografías, Tesis de Grado  y Posgrado”.
La propuesta fue discutida en la Comisión Permanente de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que dirige Víctor Gómez Casanova, que ya anunció que la presentará,  en la sesión más próxima, con un informe favorable.
La comisión escuchó las opiniones de la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; al viceministro de esa cartera Rafael González, y Ángel Hernández, director del sistema nacional de archivo, del Archivo General de la Nación.
La iniciativa, de la autoría del diputado Víctor Sánchez, contó con el visto bueno tanto del MESCyT como del representante del Archivo General de la Nación. Según explicó Ángel Hernández el proyecto de ley tiene por propósito la existencia de un registro nacional donde se preserven las monografías, tesis de grado y posgrado, las cuales en la actualidad no tienen un lugar donde ser guardadas.
Explicó que con la experiencia que tiene, tanto en el Archivo General de la Nación como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conoce que muchas de las tesis y monográficos son copiados.
Licencia
La comisión escuchó a Ligia Melo, en relación al proyecto de ley que regula el proceso de tramitación para la obtención de Licencia para el Ejercicio Profesional.
El proyecto de la autoría del diputado José Altagracia González, que ha perimido en varias legislaturas y que ya fue aprobado por el Senado, fue enviado a una subcomisión de estudio. Pero Melo, que tiene  interés en la aprobación de la iniciativa, explicó algunas sugerencias que deben ser tomadas en cuenta por los diputados.
Entre las recomendaciones de la ministra figuran que para un profesional obtener la licencia para ejercer su profesión no sea necesario que pase un proceso burocrático tan riguroso como ocurre ahora.
Indicó que en la actualidad para un profesional de la medicina obtener su exequátur tiene que hacerlo vía el Ministerio de Salud Pública, luego tiene que ir al MESCyT, después a la Consultoría del Poder Ejecutivo y finalmente tiene que firmarlo el Presidente de la República.
Dijo que el primer cambio es que no se llame exequátur, sino que se llame licencia para ejercer, como se le denomina en los distintos países del mundo.
Otro cambio que se establece en la iniciativa es que la solicitud de la licencia para ejercer no sea sometida por otra institución que no sea el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El MESCYT los va a recibir y estudiar en un Consejo y entonces le dará salida con la firma del ministro a las solicitude

No hay comentarios:

Publicar un comentario