jueves, 16 de julio de 2015

La salud integral con el vínculo efectivo de la lactancia materna



Lactancia Materna

© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo
La lactancia materna es mucho más que sólo leche
Todos podemos ser defensores y comunicadores de la lactancia materna exclusiva y de sus importantes beneficios. Compartir conocimiento y experiencias permitirá que más personas tomen conciencia sobre la necesidad de lactar.
No se trata sólo de leche. La lactancia materna es un vínculo afectivo entre la madre y el hijo, que promueve el desarrollo de los niños y niñas, así como el empoderamiento y bienestar de las mujeres.

No obstante todos sus beneficios, en República Dominicana se estima que sólo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007). Por esto, la lactancia materna debe promoverse sostenidamente.  La comunicación es un elemento esencial para proteger la lactancia materna y apoyar a las mujeres que lactan.
© UNICEF/RD/2011/MEdelPozo
Madre unida a la Cadena Mundial de Lactancia Sincronizada
Semana Mundial de la Lactancia Materna
La la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra desde el año 1992. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
La iniciativa es coordinada por la WABA  (Alianza Mundial pro Lactancia Materna, por sus siglas en ingles), una red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna,  la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad. Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario