lunes, 20 de julio de 2015

La Fibromialgia y sus síntomas.

FIBROMIALGIA UNA ENFERMEDAD REALFibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares y fatiga

Experto afirma que se desconoce qué puede generar esta afección que provoca fuerte malestar
Enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.
"incapacidad laboral debido a fibromialgia"

Santo Domingo.-Las personas que padecen de fibromialgia pueden presentar síntomas como: dificultad para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies.
Edwin Espinal Fortuna, neurólogo-internista, explicó que la fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).
“El dolor es uno de los síntomas más molestos, es difuso y afecta gran parte del cuerpo, a veces de forma generalizado, pero más intenso en el cuello y en la región lumbar”, añadió.
Aunque se desconoce la causa de esta alteración, el especialista apunta a que existen muchos factores implicados. Sostiene que hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables, como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, problemas en el hogar, estrés, entre otras causas menos comunes.
“Un dato estadístico relevante es que el 90% de los afectados son mujeres con edad comprendida entre los 35 y 55 años de edad” destacó.
Un poco de historia
Espinal, al hablar sobre la historia de esta enfermedad, señaló que anteriormente se conocía con el término de fibrositis, hasta que en 1947 Boland y Corr, oficiales médicos del ejército estadounidense, propusieron que la fibrositis no era más que un “reumatismo psicógeno”.
Explicó que Phillip Ellman y David Shaw, en el año 1950, respaldaron esta teoría.
Agregó que a partir del año 1963 se estableció una escuela psico-reumática donde se hace referencia al dolor por auto-alimentación, en donde una personalidad especial provoca una tensión mantenida que genera espasmo muscular y este, a su vez, genera dolor, completándose de esta manera el círculo estrés-espasmo-dolor.
El galeno citó que esta enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia.
Reiteró que las causas de esta son desconocidas, pero que ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno.
Este mal se puede relacionar, de acuerdo a investigaciones y estudios, con acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos, lesiones recurrentes, malestares o dolencias y ciertas enfermedades.
Otro aspecto que destacó fue que la fibromialgia puede ocurrir por sí sola. Algunos científicos creen que su origen puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario