lunes, 13 de julio de 2015

La artrosis, desgaste articular, requiere tratamiento integral.


ARTROSIS

Desgaste articular

NO ABUSE DE LAS ARTICULACIONES

Jaclin Campos Santo Domingo
La artrosis, un desgaste en las articulaciones que produce dolor y dificultad de movimiento, se encuentra entre las principales causas de discapacidad en el mundo.
Y aunque la edad y el sobrepeso son sus principales causas, existen personas que, por su estilo de vida, tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad también conocida como osteoartritis o desgaste articular.
Alexis Méndez Rodríguez, reumatólogo costarricense, señala que los deportistas y las personas que realizan ejercicios de alto impacto someten sus articulaciones a un gran esfuerzo y a microtraumas que con el paso del tiempo conducen a una artrosis.
“Los futbolistas, por ejemplo, tienen una vida media en el deporte de 30 a 35 años de edad; todos, en mayor o menor grado, van desarrollando algún grado de artrosis en las rodillas”, comenta el médico.
Méndez Rodríguez llama la atención respecto al auge que tienen hoy las carreras de 10 y 5 kilómetros y a la preocupación por llevar una vida sana que induce a muchas personas a sumarse a alguna práctica deportiva sin la debida preparación o supervisión.
Individuos que, estando en sobrepeso, inician una rutina de ejercicios (comienzan a practicar un deporte o a correr largas distancias) podrían desarrollar problemas articulares.
 Vigile las uniones de los huesos
(( La mayoría de los casos de artrosis u osteoartritis afecta las rodillas y la columna (en el cuello y la región lumbar).
“Son estructuras que están ahí para soportar peso”, explica el reumatólogo Alexis Méndez Rodríguez.
Otras uniones de huesos propensas a sufrir incluyen las de manos y cadera.
Detenga el avance de la artrosis artrosis
La prevención del desgaste articular se fundamenta, como sucede con muchas otras enfermedades, en un estilo de vida saludable.
El reumatólogo Alexis Méndez Rodríguez dice que, a fin de retrasar la progresión de la artrosis u osteoartritis, la persona debe mantenerse en un peso adecuado, seguir una dieta balanceada y hacer ejercicio regular moderado.

Mientras que el ejercicio de alto impacto produce microtraumas que, a fuerza de repetición, terminan por desgastar la articulación, el ejercicio moderado resulta beneficioso.
“Nadie está diciendo que hacer ejercicio es malo -afirma el médico-, pero tenemos que hacerlo de manera supervisada. Tiene que ser el ejercicio ideal para la persona ideal. Hay que individualizar los casos porque todos somos diferentes”.
El tratamiento no farmacológico para pacientes con artrosis en etapa inicial incluye el uso de soportes, cuñas y prótesis.
Frente al dolor y la dificultad de movimiento el médico recurre a analgésicos, antiinflamatorios o terapias de viscosuplementación. Esta última consiste en la inyección de sustancias gelatinosas que lubrican e hidratan la articulación para facilitar su movimiento.
Por otro lado, una persona con artrosis severa probablemente requiera cirugía.
“La enfermedad es muy compleja y tiene un manejo integral”, señala Méndez Rodríguez.
Además, como parte de la prevención y del tratamiento integral en etapas tempranas se administran suplementos nutricionales especiales que estimulan la rehabilitación del cartílago, parte de la articulación afectada en la artrosis.
El cartílago es un tejido esquelético flexible que recubre el extremo en que un hueso se une con otro brindando soporte, amortiguando fuerzas, reduciendo la fricción y facilitando la movilidad.
“El cartílago es una estructura vital en el funcionamiento de la articulación, pero como no tiene vasos sanguíneos ni nervios que lleguen a él, se nutre por el mismo movimiento de la articulación”, explica Méndez Rodríguez.
Distintos factores inciden para que el grosor del tejido cartilaginoso disminuya de forma progresiva provocando síntomas como dolor, inflamación y rigidez.
Causas
La edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar artrosis. Por lo general, dice Méndez Rodríguez, la enfermedad se manifiesta a partir de los 50 años.
Asimismo, el desgaste articular se relaciona muy a menudo con el sobrepeso.
“Con esta casi pandemia de obesidad que existe a nivel mundial, es la segunda causa más frecuente”, dice Méndez Rodríguez.
“Es un asunto de fuerza mecánica -añade el reumatólogo-: mientras más pese yo, más peso soportan mis articulaciones”.
Infecciones, una artritis reumatoide tratada de manera inadecuada o a cuyo tratamiento la persona respondió mal, diferencias en el largo de las extremidades y cualquier alteración en la anatomía de una articulación generan, en última instancia, un caso de artrosis.
Suplemento nutricional
El reumatólogo costarricense Alexis Méndez Rodríguez estuvo en el país invitado por la farmacéutica Sanofi para la presentación de Gelicart, un suplemento nutricional que promueve la rehabilitación del tejido cartilaginoso.
El producto, parte de la línea de nutrición avanzada Trivance, tiene un efecto preventivo y por eso está orientado a personas que, como los deportistas y los amantes de la actividad física, tienen riesgo de desarrollar desgaste del cartílago.
Méndez Rodríguez enfatiza que no se trata de un medicamento, sino de un suplemento nutricional, y que los resultados comienzan a verse luego de tres meses de consumirlo diariamente.
El suplemento en polvo viene en sobres de 10 gramos para solución oral y se puede disolver en líquidos tanto fríos como calientes, ya sea agua, jugo, sopa, café o té, pues no altera el sabor de la comida. No debe mezclarse con refrescos ni alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario