miércoles, 22 de julio de 2015

Examen Único de Competencia para el ejercicio de la medicina.

Mescyt y UASD debaten primacía sobre Examen Único de Competencias

Melo dice le toca regular esa tarea y Grullón considera debe ser la academia
Santo Domingo.-“Una sola universidad de catorce que existen y que tienen escuelas de medicina no puede regular, para eso existe un organismo que es la Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt)”, dijo ayer Ligia Amada Melo, titular de esa cartera.
La educadora reaccionó ante el rechazo que mostró la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al proyecto de ley que establece el Examen Único de Competencias (EUC) para el ejercicio de la medicina.
Explicó que la universidad estatal ha impartido la prueba del Examen Único de Residencias Médicas porque antes no existía ese Ministerio, creado por la Ley 139- 2001.
“La Mescyt coordinaría, no puede ser, la lógica indica que una sola universidad no puede regular sola. El Ministerio no hará el examen solo, sino un equipo coordinado, tiene que haber un equipo para regular”, explicó.
La funcionaria resaltó que de ser aprobada y promulgada dicha ley ayudaría a mejorar la calidad de la carrera de medicina.
“Fue la primera que empezaron a evaluar para ser acreditada internacionalmente en los Estados Unidos, y a partir de ahí se ha mejorado considerablemente la carrera de medicina y el papel de este Ministerio es seguir velando estos niveles en la calidad en la formación”, indicó.

Dijo que apoya la posición de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y al igual que ella rechaza el artículo 16, el cual permitiría que los médicos que reprueben el Examen Único sean nombrados en unidades de Atención Primaria.
Por concepto de la aplicación de la prueba la UASD recibe al año beneficios por RD$15 millones, monto que varía según los médicos que participen en el proceso de evaluación.
En el Congreso
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el rector de la UASD, Ivan Grullón, sólo coincidieron en recomendar al Congreso que el proyecto debe ser modificado en su acápite 16, porque los médicos que trabajan en las unidades de Atención Primaria son los primeros en tener contacto con la población.
Guzmán Marcelino favorece que la prueba para las residencias médicas sea hecha por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y no la UASD, como está contemplado en la actualidad.
“Hacerle algunas modificaciones en lo relativo a que el médico que no apruebe el examen vaya a los centro de Atención Primaria no procede, porque es contraproducente, pues a ese nivel mandamos los médicos familiares que deben tener una formación integral”, dijo.
Grullón pidió tomar en cuenta la calidad en la validación e implementación del examen que por años ha implementado esa academia. Pidió a los legisladores tomar en cuenta esa situación para que la UASD no salga afectada y le sea quitado el derecho de dar la evaluación, tal y como lo establece la pieza.
“Nunca hemos hecho tráfico en la implementación del examen de Residencias Médicas y nunca hemos sido cuestionados en la reválida de títulos”, señaló.
El rector Grullón propuso que la aprobación de la pieza sea pospuesta, al tiempo que defendió que la UASD continúe siendo la entidad responsable del EUC. Ambos funcionarios hablaron en el Congreso Nacional, luego de participar en una reunión de trabajo de la comisión bicameral que estudia la pieza.
Rector afirma proyecto es pilar en reforma
El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) consideró que el proyecto de ley que elimina la pasantía y deja establecido el examen único de competencias para los médicos que egresan de las universidades representa uno de los pilares más relevantes del proceso de reforma de salud del país.
Julio Amado Castaños Guzmán dijo estar de acuerdo con los planteamientos y sugerencias de Salud Pública en relación con la modificación de algunos artículos en el proyecto de ley que establece el examen único que se discute en el Congreso Nacional.
“Este examen es fundamental y marca el inicio de la profunda reforma de salud que necesita el país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario