miércoles, 22 de julio de 2015

El Gobierno activa hoy emergencia por sequía

SE PRIORIZA EL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

El Gobierno activa hoy emergencia por sequía

PREVÉN EN EL DN LA DISMINUCIÓN DE AGUA POTABLE EN LOS PROXIMOS DÍAS

Katheryn Luna y Adriana Peguero
Servicio. El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que los reservorios de agua también han bajado su caudal por las pocas precipitaciones sobre las cuencas, y reiteró su llamado a la población de tomar conciencia ante la crisis de 
Santo Domingo
El gobierno se prepara para activar a partir de hoy los mecanismos de emergencia, previendo la disminución de agua potable en los próximos días, a causa de la sequía que afecta el país desde el año pasado.
Así lo informó al LISTÍN DIARIO, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quien explicó que la activación de la emergencia será informada hoy en la Mesa del Agua, ante las demás instituciones que intervienen en el sector.
Montás indicó que se priorizará el agua para el consumo humano, antes que para el riego y la producción de energía.
La decisión fue tomada porque se prevén pocas precipitaciones en las próximas semanas, lo que dificultará más la situación de sequía en los embalses que abastecen al Gran Santo Domingo.
En el día de ayer la producción de agua potable estuvo en 329.74 millones de galones, de 400 millones diarios en días normales, para un déficit de 71 millones de galones por día, lo que equivale prácticamente a un acueducto fuera de servicio.
“Tenemos 71 millones de galones menos en el caudal de agua que le servimos a la población y cada día tenemos menos porque llueve menos, no podemos servir lo que no tenemos”, expresó.
Los reservorios de agua también han bajado su caudal por las pocas precipitaciones sobre las cuencas, por lo que Montás reiteró su llamado a la población de tomar conciencia ante la crisis.
Producto de las pocas lluvias, el sistema Valdesia perdió de su caudal 14 metros, de 150 en su nivel normal, mientras que Jigüey está en una cota de 505.72 de 541.5, es decir, 36 metros menos. El director de la CAASD dijo además que continuarán la distribución por camiones cisternas a los barrios afectados y así como reforzando el plan de contingencia en la distribución del agua.
(+)
PRONOSTICAN LLUVIAS POR ONDA TROPICAL

La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó aguaceros y tronadas durante la tarde de hoy hacia las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a una onda tropical que se acerca al país.
Sin embargo, precisó que la sensación térmica, continuará siendo calurosa especialmente en el transcurso del día, como consecuencia de la época del año. El reporte de anoche precisa que la onda tropical mantendrá las condiciones de humedad e inestabilidad en la masa de aire, causando precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario