lunes, 1 de junio de 2015

La Prevención el inicio de la curaciòn



Resultado de imagen para colegio medico dominicano EPIDEMIA ZIKA

CMD pide integrar a todos los sectores en la prevención

Doris Pantaleón Santo Domingo
El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó a las autoridades de Salud Pública a integrar a  los  clubes, escuelas, colegios, alcaldías y demás sectores sociales, en campañas educativas para la eliminación de criaderos, como medida  dirigida a evitar una epidemia del virus zika, en caso de  entrar a territorio dominicano, dada la experiencia vivida el año pasado con la chikungunya.
El presidente del gremio, Pedro Sing, recordó que en el país la propagación del virus sería muy fácil, dado que habita el mosquito transmisor, que es el mismo del dengue y la chikungunya, los cuales están presentes en territorio dominicano.
  • Prevención. El presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, afirmó que la educación en los hogares es la que previene.
Recordó que lo más importante son las acciones permanentes que acompañen a la población en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegyptis.
“Hacemos este llamado porque si no estaremos ante un brote epidémico, tal como ocurrió con la chikungunya”. Recordó que el dengue lleva sobre las 20 muertes este año en el país.
En tanto, el director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, Luis Emilio Feliz Roa, aseguró que esa institución mantiene una vigilancia activa en las comunidades con acciones de eliminación de criaderos y control del vector, ya que se trata del mismo mosquito transmisor del dengue y la chikungunya.
Dijo que esas acciones se llevan a cabo en todo el territorio nacional e informó que el próximo miércoles se realizará una reunión con todos los coordinadores de salud ambiental a nivel nacional y las direcciones regionales de salud para establecer una estrategia de reforzamiento de esas acciones, así como para activar el plan de acción anual de cara al inicio de la Temporada Ciclónica.
Aseguró que equipos de Salud están trabajando junto a las juntas de vecinos en las comunidades en la limpieza de escombros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario