miércoles, 3 de junio de 2015

La criptoquidia o no descenso del testículo

CRIPTORQUIDIA
¿Qué es la criptorquidia?
Es la ausencia de testículo en la bolsa escrotal. Se debe a una anormalidad en la migración del testículo. No se palpa el testículo en la bolsa y no se le puede hacer bajar.
Es una patología frecuente: 2-8% de los recién nacidos a término y 30% de los niños prematuros. En muchos de estos niños, descenderán en los primeros meses de vida. Generalmente es unilateral (85% de los casos) y afecta más al testículo derecho.
¿Por qué sucede?
En la vida embrionaria, los testículos se encuentran dentro del abdomen y hacia la semana 28 de embarazo comienzan una migración hasta su localización definitiva en bolsas escrotales. Diversos factores pueden afectar este descenso y favorecer el riesgo de criptorquidia: prematuridad, bajo peso al nacimiento, pequeño para la edad gestacional, insuficiencia placentaria, diabetes materna, exposición materna a agentes químicos
¿Cómo sabe si su hijo tiene criptorquidia?
La detección se realiza mediante exploración física con palpación en los controles de salud del bebé. Sólo un pequeño porcentaje de casos precisará otro tipo de exámenes. Son aquellos que presentan criptorquidia bilateral o unilateral pero asociada a otra alteración de genitales externos.
¿Qué complicaciones puede tener?
  • Disminución de la función testicular, infertilidad
  • Mayor riesgo de cáncer testicular, de un 4-10% mayor
¿Cómo y cuándo se trata?
Existe un tratamiento hormonal (fármacos), que cada vez se usa menos por su escasa eficacia y efectos secundarios.
El tratamiento de elección es la cirugía (orquidopexia). Si el testículo no ha descendido de modo espontáneo a los 6 meses de vida, se debe referir el niño al urólogo (a) para programar la intervención quirúrgica.
Si la cirugía se realiza antes de los 18-24 meses se ha visto una disminución en el riesgo de infertilidad y cáncer testicular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario