domingo, 21 de junio de 2015

El cáncer rectal aumenta en personas de 30 a 40 años

CONGRESO LATINOAMERICANO

El cáncer rectal aumenta en personas de 30 a 40 años

Santo Domingo
Resultado de imagen para cancer del colon
El aumento del cáncer rectal en hombres y mujeres entre 30 y 40 años se está observando en los últimos años, lo que llama la atención de especialistas que aun no tienen una causa específica al respecto, ya que por lo general esta patología se registraba mayormente entre los 60 y 70 años.
La afirmación fue hecha por David Maron, cirujano colonrectal, y Conrad Simpfendorfer, experto en cirugía pancreática de la Clínica Cleveland de la Florida, quienes forman parte de un equipo de cuatro médicos de ese centro asistencial que se encuentran en el país participando como conferencistas en XXI Congreso de la Federación Latinoamericana de Cirugía (Felac) que se desarrolla en República Dominicana.
El cuidado
Dijeron que ese aumento rápido entre personas de 30 y 40 años preocupa porque no se sabe la causa de esa frecuencia en la gente más joven. Señalaron que ese incremen- to se observa también en el cáncer de colon, el cual en el 30 por ciento de los casos tendrá metástasis al hígado.
I
ndicaron que en los Estados Unidos este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en hombres y mujeres.
Maron dijo que no hay causas conocidas a estos tipos de cáncer, pero algunos pacientes tienen predisposición genética y otros presentan pólipos de colon que da más riesgo, “pero todos tenemos un riesgo en la vida a padecerlo, por lo que es importante la evaluación médica porque por lo general cursa sin síntomas”.
Sugerencias
El especialista recomienda realizarse una colonoscopía empezando los 50 años edad y antes de cumplirlo en caso de tener historia familiar o síntomas. De los resultados ser normales ese estudio debe practicarse cada 10 años.
Dijo que ese tipo de paciente debe ser tratado por un equipo multidisciplinario y que en la clínica Cleveland lo tienen en un solo lugar para evitar su traslado.
En la actividad participaron también los doctores Raúl Rosenthal, jefe del Programa de Cirugía Bariátrica, y Antonio Briceño, vicepresidente de Global Health Center de Cleveland, quien dictó una conferencia sobre la experiencia del paciente, donde destacó la importancia de que los centros pongan al paciente siempre en el primer lugar de su prioridad.
Briceño dijo que la participación de especialistas de Cleveland en esos eventos es parte de la educación médica continuada que ofrece por toda Latinoamérica que busca darles armas desde el punto de vista clínico a los médicos para dar mejor atención a los pacientes y sobre todo para la capacitación de médicos jóvenes.
Dijo que al año pasan por el Cleveland en Florida unos 400 médicos Latinoamericanos y del Caribe, en sus programas de capacitación y educación y unos 900 por el centro principal en Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario