lunes, 1 de junio de 2015

El càncer aumenta mundialmente, aquì hay 500mil y cada año 13mil nuevos casos.


Unos 500 mil pacientes padecen cáncer en RD

El 80% por ciento de los pacientes llega con la enfermedad muy avanzada
Santo Domingo.-Dependiendo del tipo de cáncer que le diagnostiquen a una persona así pueden variar los costos en su tratamiento.
La hematóloga-oncóloga Penélope Peña puso como ejemplo que solo el costo de la quimioterapia para una aplasia medular ronda el medio millón de pesos y esto no incluye el soporte co lateral del tratamiento.
Peña cita que los factores socio-económicos y la poca cultura de realizarse un chequeo de rutina son los que contribuyen a la detección temprana de estos tumores. Destaca que en muchos casos las personas prefieren no realizarse los estudios por no tener un seguro médico.
En tanto que la directora del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), Catalina González Pons, sostuvo que hay estudios hechos por organismos internacionales que dan cuenta que en el país hay cerca de 500 mil personas afectadas con la enfermedad. Explicó además que cada año en la República Dominicana se diagnostican 13 mil nuevos casos de cáncer.
González Pons agregó que los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon, siendo los tres primeros los que más muertes causan en la población dominicana.
Lamentó que el 80% de pacientes llegan al médico con enfermedad avanzada, lo que encarece aún más el tratamiento.
La profesional, entrevistada en el programa D’ Agenda que produce Héctor Herrera Cabral, mostró preocupación porque el cáncer de mama está aumentando su incidencia entre mujeres jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario