martes, 9 de junio de 2015

Dengue causa muerte de 26 personas en lo que va de año

EPIDEMIOLOGÍA

Dengue causa muerte de 26 personas en lo que va de año

Katheryn Luna Santo Domingo
A pesar de que el número de casos de dengue registrados hasta la fecha ha sido menor en relación al año pasado, las muertes por esta enfermedad continúan aumentando, alcanzando a 26 defunciones, ocho más que el 2014, cuando se registraron 13.
  • Salud. Madres con niños en el hospital Robert Reid Cabral.
Asimismo, aumentó a diez el número de muertes por cólera, cinco más que el pasado año. En esta semana se notificaron cuatro casos sospechosos en Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.
De acuerdo al boletín epidemiológico número 19, de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en los primeros seis meses del año se han registrado mil 687 casos sospechosos de dengue, mientras que en el 2014, para el mismo período se presentaron 2,527.
En esta semana se notificaron 104 casos probables de dengue, incluyendo dos muertes, una niña de 11 años y un hombre de 29 años; residentes en las provincias María Trinidad Sánchez y Santiago.
La Digepi señala además que se notificaron 12 casos confirmados de malaria, de los cuales 11 son autóctonos y uno importado desde Haití en un niño de tres años de edad residente en el municipio Loma de Cabrera de la provincia Dajabón.
En lo que va de año se han registrado 275 casos de malaria, 184 más que en 2014, mientras que de leptospirosis se han presentado 155 casos.
También, en esta semana se reportaron cuatro casos de rabia animal; uno de ellos con resultado positivo en el barrio Tropical del Este del municipio Santo Domingo Este.
Enfermedades respiratorias
Según el boletín, en los primeros seis meses del año, se han registrado 769 casos sospechosos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), incluyendo 23 muertes relacionadas con esta causa, lo que representa un comportamiento similar al presentado en el 2014.
Casos en el Robert Reíd Cabral
En el hospital Robert Reid Cabral, hasta el pasado domingo cuando concluyó la semana epidemiológica, habían registrado 144 niños con infecciones respiratorias y siete casos de dengue.
Según el director del centro de salud, Jose Miguel Ferreras, la situación se mantienen dentro de lo normal, dado que el mes pasado hubo 177 casos en el hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario