jueves, 18 de junio de 2015

CMD demanda revisión y refuerzo las medidas preventivas,


CÁRCEL DE LA VEGA

Salud confirma tres presos tienen cólera

MINISTERIO FIRMA ACUERDO CON HOSPITAL DE FRANCIA

Doris Pantaleón y Ricardo Santana Santo Domingo
El Ministerio de Salud informó ayer que de 33 internos privados de libertad en el recinto penitenciario de La Vega que presentaron episodios de la enfermedad diarreica aguda, tres resultaron positivo al cólera.
En respuesta a esa situación y como medidas para controlar cualquier brote, la Dirección Provincial de Salud, los Servicios Regionales y la Dirección General de Salud Ambiental realizaron los levantamientos de lugar, disponiendo la verificación de la calidad del agua y los alimentos que consumen los internos y custodias del recinto. Salud Pública confirmó el lunes que murió de cólera el recluso Wilson Quezada, de 42 años, quien guardaba prisión en la cárcel de La Vega por violación a la Ley 136 sobre porte de armas.
Los análisis de laboratorios establecieron que el reo falleció a causa de esa enfermedad, en el hospital público Luis Morillo King.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) advirtió ayer que el incremento de los casos de cólera y de la mortalidad por dengue que se registran en el país, obliga a que se revisen y se refuercen las medidas dirigidas a la prevención, sobre todo retomar los programas de unidades de atención de esas enfermedades y la capacitación del personal de salud.
Pedro Sing dijo que no se debe esperar a que se presenten brotes a gran escala para involucrar a toda la población en las acciones preventivas, ya que esas enfermedades son endémicas en República Dominicana, por lo que la prevención debe hacerse los 365 días del año.
Sugirió analizar qué está ocurriendo en el país, porque en lo que va de año hay más muertes por dengue, a pesar de que el número de casos registrados es menor. Llamó a que se consoliden las unidades de atención a dengue como parte de la estrategia preventiva, así como seguir trabajando en la formación de recursos humanos en salud, en el diagnóstico y tratamiento oportuno. Entiende que se debe invertir en mejorar continuamente los programas de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario