sábado, 20 de junio de 2015

Atenderán a enfermos mentales en La Barquita


DESPACHO PRIMERA DAMA

Atenderán a enfermos mentales en La Barquita

EL HOSPITAL RECIBIRÁ A PACIENTES MAYORES DE 18 AÑOS DE EDAD

Katheryn Luna Santo Domingo
El proyecto para asistir a los enfermos mentales que deambulan por las calles de la ciudad ya no estará funcionando en el sector Gualey, sino que será construido en el proyecto La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte.
El Centro de Rehabilitación Psicosocial para Deambulantes, que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama, estará en operación a final de año, cuando sea inaugurado el proyecto habitacional por el presidente Danilo Medina, según información de la coordinadora técnica de los programas del Despacho, Marta Rodríguez.
Explicó que el centro, que funcionará como un “hospital de día”, estaba pautado para inaugurarse en mayo en el antiguo edificio del club Manolo Tavárez Justo, el cual fue donado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, pero que este local “está destinado para un proyecto desde la Presidencia con destinos mayores”.
La edificación está a cargo del Ministerio de Turismo, socioestratégico del proyecto con el objetivo de presentar a la comunidad internacional que la sociedad dominicana “si se preocupa por su gente, dando respuesta de protección”.
Servicios
En el centro serán aceptadas las personas que deambulan por las calles con problemas mentales mayores de 18 años de edad, llevadas por algún miembro de la familia, en caso de que tenga, o por el sistema de emergencias 9-1-1, con quienes se está conversando para facilitar el traslado de los pacientes, además de que contarán con ambulancias.
Rodríguez explicó que si estas personas presentan un peligro para sí mismos u otro individuo, podrán ser llevadas al hospital de día, que estará funcionando de ocho de la mañana a cinco de la tarde. El programa contará con un sistema de red de atención que incluye unidades de intervención de crisis, para pacientes que lleguen en estado de agitación, así como una vivienda tutelar para quienes no tengan familiares.
“Estamos en la identificación de una vivienda tutelar, para que las personas después de las cinco de la tarde, si no están en la unidad de crisis o no han vuelto a las familias, o no se han podido identificar, tengan un lugar con un personal calificado por el Ministerio de Salud Pública, que pueda pernoctar para que en la noche tengan un lugar de referimiento para su cuidado”, sostuvo.
Rodríguez aclaró que el proyecto busca la rehabilitación funcional de las personas que tienen un tipo de trastorno mental, o sea, la reinserción a sus familias y a la sociedad sin necesidad de volver a las calles.
SUPLIRÁN GRATIS LOS MEDICAMENTOS  
La coordinadora técnica de programas del Despacho, dijo además que habrá una alianza con Promese/ Cal, para poder suplir medicamentos, los cuales son costosos y las familias con un miembro con algún tipo de enfermedad mental no puede costear.
En el centro ofrecerán alimentación, vestuarios, higiene, terapias ocupacional, recreativa y familiar, además de atención psiquiátrica.
También tendrán un huerto, deportes, televisión y computadoras.
Fernández dijo que contarán con transporte, ambulancias y cursos técnicos a fin de que tengan la posibilidad de la inclusión laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario