viernes, 22 de mayo de 2015

Verde 6% para la salud.

CMD
Médicos del Cibao anuncian manifestaciones a partir de junio para exigir un 6% para la salud
DICEN QUE DEBIDO A LA FALTA DE RECURSOS, LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICOS DEL PAÍS SE HAN CONVERTIDO EN UN CAOS
Ricardo Santana Santiago
La Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), anunció una serie de manifestaciones para  principios de junio, para exigir la inclusión de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto nacional de salud 
 El presidente del gremio en la zona Norte, Manasé Peña, dijo que en esas actividades, los médicos se identificarán con sombrillas verdes, para llamar la atención y se tome en cuenta para un aumento de recurso al sector salud. 
“En nuestra lucha por un mayor porcentaje para el sector salud, nos identificaremos con el color verde”, declaró.
Explicó que debido a la falta de recursos, los centros de salud públicos del país se han convertido en un caos, lo que afecta a los pacientes pobres.
Subrayó que es importante que la población entienda que en el país no habrá buena salud, si no se invierte en ella.
Peña manifestó que casi todos los gobiernos invierten muy poco en salud, muchas veces de apenas un 1.8 %, y hay que tomar en cuenta que de esos recursos se deben pagar los servicios de agua, luz y otras necesidades.
“A partir de junio estaremos convocando a esas manifestaciones para pedir de un cinco a un 6 por ciento del presupuesto nacional a la salud”, insistió.
El gremialista manifestó que con sus acciones buscarán que la población pobre tenga acceso a la salud, como lo exige la Constitución.
Según el presidente del CMD en la zona Norte, la situación de los hospitales públicos es difícil y que en reclamo de mejoría de los servicios de salud a los pacientes, los médicos del Noroeste tienen 38 días en huelga.
Peña declaró que el próximo martes la junta directiva del Colegio Médico sesionará en Mao para hacer un levantamiento de los problemas que afectan a los hospitales de la zona y las precariedades con que trabajan los galenos.
Sostuvo que los médicos del noroeste exigen un banco de sangre, nombramiento de especialistas, principalmente en el Hospital Luis L, Bogaert de Mao, equipos de rayos X, sonografía.
Igualmente piden la terminación de los trabajos de remozamiento de los hospitales de Esperanza y Mao y equipamiento y mejores condiciones laborales para el personal médico y para médico de los centros de salud de las 4 provincias del Noroeste, entre otras demandas

No hay comentarios:

Publicar un comentario