lunes, 18 de mayo de 2015

Organizaciones denuncian brotes diarreicos y plagas de mosquitos


NOROESTE
Organizaciones denuncian brotes diarreicos y plagas de mosquitos
Ricardo Santana Santiago
Organizaciones del Noroeste denunciaron ayer que en la zona se ha desatado brotes diarreicos y que muchas personas están sufriendo de problemas estomacales y gastrointestinales, debido a que ante la crisis de agua, sus habitantes se ven obligados a consumir el líquido de fuentes contaminadas, como canales de riego, cañadas y otras.
Mientras ganaderos denuncian que la sequía ha causado la muertes de varias reses.
Raúl Fernández, coordinador del Bloque de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias del Noroeste, dijo que varias personas están sufriendo de diarrea y dolencias estomacales, debido a la contaminación del agua que consumen.
Sostuvo que hay personas que compran botellones de agua, pero que otras por sus limitaciones económicas tienen que consumirla de canales de riego y de los camiones que la venden a granel y que también se surten de fuentes altamente contaminadas. Fernández sostuvo que de persistir la situación, esto podría derivar en otros problemas de salud más graves, ya que aparte de la falta de agua hay plagas de mosquitos.
En comunidades como la Caída, Ranchadero, Cerro Gordo, Villa Elisa, Copey, Loma de Castañuelas, Villa Nueva, El Pocito, Jobo Corcobado, Las Matas de Santa Cruz, la Magdalena, Santa María, la Pinta, Carnero, Clavellina y otras de la zona, sus pobladores denuncian que los mosquitos no los dejan en paz.
También dijeron que hay personas que han sido hospitalizadas con síntomas de dengue y atribuyen la problemática a los mosquitos que hay en esas localidades.
En lo que corresponde al agua, el presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasé Peña, consideró de preocupante la escasez de agua que afecta a muchas comunidades de la región.
En ese contexto, hizo un llamado a las personas que antes de consumir agua que la hiervan bien para evitar problemas estomacales e intestinales.
De su lado, la Federación de Ganaderos del Noroeste calificó de grave la situación de ese sector, debido a la falta de lluvias y dijo que la producción de leche ha mermado considerablemente, lo que está generando pérdidas.
Mientras pequeños ganaderos de Santiago Rodriguez, Valverde, Montecristi y Dajabón, dijeron que varias reses  han muerto por falta de pastos y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario