lunes, 18 de mayo de 2015

Las afecciones respiratorias continúan aumentando.


EN LO QUE VA DE AÑO
Se registran 19 muertes por males respiratorios
AHORA CIRCULAN LOS VIRUS DE INFLUENZA A, PARAINFLUENZA Y ADENOVIRUS
Doris Pantaleón Santo Domingo
Los casos de niños y adultos con afecciones respiratorias continúan aumentando en las consultas y emergencias de clínicas y hospitales del país, fruto de la circulación actualmente de varios tipos de virus gripales entre ellos influenza A, parainfluenza y adenovirus.
Hasta la fecha, el sistema sanitario nacional ha captado, fruto de la vigilancia centinela, 679 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y 19 muertes sospechosas, cifra similar a la registrada en 2014. El sistema no capta una muerte registrada recientemente en La Romana con síntomas similares y el diagnóstico de una paciente con influenza A.
En tanto, se estima que el 10 por ciento de los casos de influenza podrían presentarse en forma grave, de ahí que las autoridades recomiendan a la población mucha higiene como prevención, no automedicarse en caso de presentar síntomas y acudir al médico cuando se presente fiebre alta o dificultad respiratoria.
El sistema de vigilancia se mantiene siempre activo, pero una vez se identifican los casos se activa aún más con acciones”.
Raquel Pimentel, directora de Epidemiología.
La circulación de los tres tipos de virus han sido detectados y confirmados por las autoridades sanitarias como parte de la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo, encontrando casos positivos en las últimas semanas en provincias como Azua, Santo Domingo, el Distrito Nacional y La Romana.
El boletín epidemiológico número 16, último publicado por el Ministerio de Salud Pública, indica que la última semana de abril se notificaron  41,520 episodios de enfermedad febril aguda de vías respiratorias, especialmente en residentes en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y La Vega.
Indica que se notificaron 39 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 11 muestras fueron procesadas, tres de ellas resultaron positivas a Influenza A, Parainfluenza y Adenovirus. La directora de Epidemiología, Raquel Pimentel, dijo que se ha estudiado mucho y es bien sabido que  el virus de la influenza es uno de los más preocupantes porque una determinada población puede presentar complicaciones, de ahí la importancia de tenerlo identificado.

Aseguró que el sistema de vigilancia se mantiene siempre activo, pero una vez se identifican los casos se activa aun mas con acciones especificas dirigidas a la prevención.
Dijo que en la actualidad la mayoría de las personas que se ponga en contacto con el virus de la influenza A presentará sintomatología leve, una gripe con malestar fiebre, dolor de garganta y que se maneja de manera ambulatoria compañada del autocuidado del hogar,
Reveló  que ordinariamente el sistema cada año recibe unas dos millones de notificaciones de atenciones vinculadas a gripe y que se estima que uno de cada 10  casos puede evolucionar a grave.
De acuerdo a publicaciones médicas
Influenza:  es causada  por un virus que ataca  el tracto respiratorio alto - la nariz y garganta-  bronquios y raramente también los pulmones. Se caracteriza por un inicio súbito de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, severo malestar general, tos, dolor de garganta y secreción nasal. Existe el tipo A, B y C
Parainfluenza: existen cuatro tipos del virus de la parainfluenza, los cuales pueden causar infecciones de las vías respiratorias altas o infecciones respiratorias bajas (neumonía) en adultos y en niños. Las infecciones son más comunes en otoño e invierno; son más serias en los bebés y se vuelven menos graves con la edad.
Los adenovirus  son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales. Son virus que pueden provocar infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastroenteritis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario