viernes, 1 de mayo de 2015

Fuegos forestales afectan la salud ecológica, la salud integral.


ABREN TROCHAS
Brigadas intentan controlar los fuegos forestales en montañas
EN 14 ESCUELAS CERCANAS A LA LOMA LOS ESTUDIANTES FUERON DESPACHADOS A SUS CASAS
Ricardo Santana y Adolfo Paniagua Constanza
Los incendios forestales continuaban ayer causando estragos en zonas montañosas del Cibao, como Constanza, aunque en horas de la tarde la intensidad comenzó a bajar y las autoridades dijeron que los tenían controlados.
Mientras, miembros del Ejército Nacional y de organismos de socorro se han incorporado a las labores de sofocación de los fuegos.
A pesar de que el incendio forestal, que según las autoridades de Medio Ambiente, desde el martes en la tarde devora la zona boscosa de la loma Culo de Maco, al sur de Constanza, estaría bajo control, se pudo comprobar que la situación persistía, pero en menor intensidad.
Luis Marte, de la Unidad de Protección y Rescate de Constanza, dijo que el fuego afectó casi por completo la loma Culo de Maco y reconoció que está controlado, pero porque ya hay pocas cosas que las llamas puedan consumir. El mayor Amaury Almonte Tejada, asistente del comandante del Sexto Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón, con asiento en la Fortaleza General de Brigada Carlos Castillo Pimentel, de Constana, dijo a LISTÍN DIARIO que el incendio estaba ayer bajo control.
Constatado por la vía telefónica, dijo que los informes oficiales indican que el fuego, que probablemente haya afectado un área de 10 kilómetros cuadrados, ya está controlado. “Se están haciendo las trochas para que no cruce hacia Río Grande”, indicó.
Subrayó que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el coronel Rodolfo Green Reynoso, comandante de esta plaza militar; el general de brigada general Sugar Frugis P. Martínez y otras autoridades estaban en el área de fuego, supervisando las labores de control y extinción del siniestro.
Subrayó que hay un grupo de cerca de 200 militares del Sexto Batallón de Cazadores apagando el fuego. De su parte, el director regional del Ministerio de Turismo, Juan Marún Tactuk, expresó que las autoridades están haciendo lo humanamente posible para controlar el siniestro, “Pero contra la naturaleza no hay quien pueda”. Indicó que además del ministro de Medio Ambiente, otras autoridades gubernamentales han estado sobrevolando la zona, entre ellas el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En esta ciudad desde el miér- coles se mantiene una gruesa capa de humo que afecta la visibilidad del horizonte. El viento arrastra ceniza y otros fragmentos de materiales quemados que caen incluso en el interior de las viviendas.
Entre las comunidades afectadas por los fuegos en Constanza están Palero, Las Auyamas, Río Grande, La Siberia, Pinal Parejo, Padre Las Casas y Pinal Bonito; mientras algunas escuelas de esos lugares despacharon a los estudiantes, debido a la humareda que afecta a la zona. Aunque ya las llamas han bajado, todavía persistía una gran humareda que afectaba al propio pueblo de Constanza.
El Ministerio de Medio Ambiente también refirió que los fuegos forestales que se han originado en el Cerro de Chacuey y la Cañada de Isidro en Dajabón y Loma de Cabrera, ya están controlados.
En tanto, policías medioambientales y miembros del Ejército mantienen operativos de vigilancia en comunidades montañosas de San José de las Matas, Jánico, Monción, Jarabacoa, en las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega, al detectarse en muchos parajes montañosos conatos de incendios provocados por desaprensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario