domingo, 31 de mayo de 2015

El tabaco cubano mata 36 personas diariamente.

SALUD

El tabaquismo provoca en Cuba unas 36 muertes cada día

EFE La Habana
El tabaquismo es la enfermedad no genética que más afecta la esperanza de vida de los cubanos, y cada día fallecen como promedio en el país 36 personas a causa de padecimientos provocados por esa adicción, contra la cual medios oficiales de la isla llaman hoy a "tomar conciencia".
"Fumar deviene de una decisión personal; sin embargo, es importante que quienes tienen ese nocivo vicio tomen conciencia de que su decisión afecta tanto la salud de personas que no lo hacen, como la economía de su país", señala la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).
En Cuba ocurren más de 13.000 muertes por año atribuibles al consumo de tabaco, fallecen 2 personas cada hora por ese motivo y otras 2 cada 12 horas por exposición al humo de tabaco ajeno, resultados que justifican el objetivo de hacer más efectiva la prevención y control del tabaquismo, resaltó la epidemióloga Patricia Varona, citada por ese medio local.
La especialista del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología precisó que en la región de las Américas, Cuba es el país donde más se expone a los niños en el hogar al humo del tabaco ajeno.
Una Encuesta de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), aplicada a más de 9 millones de cubanos, arrojó que el 24 por ciento de la población de 15 años y más fuma "activamente", es decir, una de cada cuatro personas, y más del 50 por ciento está expuesta al humo del tabaco ya sea en el hogar, en el trabajo o en los lugares públicos, indicó.
La coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón del Minsap también explicó que esa indagación demostró que entre las mujeres el 16 por ciento fuma, mientras entre los hombres lo hace el 21 por ciento.
Ante tal situación, con ocasión del Día Mundial sin Fumar, fijado para cada 31 de mayo, las autoridades sanitarias de la isla insisten en señalar que el tabaquismo es una causa de muerte que se puede prevenir y advierten que cobra un precio por enfermedad, discapacidad, daños psicológicos, además de suponer una carga económica para los ingresos individuales y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario