sábado, 23 de mayo de 2015

El asma y su posible asociación con el maní, la leche. el polen. etc-

Conferencia internacional en Denver

CacahuetesEl asma y su posible asociación con la alergia al mani

  • Esta alergia es en EEUU como la del huevo y la leche en España

En España, la alergia al cacahuete es muy rara. JOSE MARIA PRESAS
El 80% de los niños asmáticos tiene algún tipo de alergia. Así como en España las más comunes son al polen, al huevo y la leche, en EEUU la preocupación tiene que ver con los manìes, muy presentes en su alimentación. Por este motivo, son varios los equipos científicos que indagan para encontrar posibles casos ocultos detrás de la sintomatología del asma infantil.
En la Conferencia internacional de la Sociedad Torácica Americana que se está celebrando estos días en Denver (Colorado, EEUU), un grupo de investigadores presenta nuevos datos al respecto. Tras analizar a 1.517 niños con asma de una clínica pulmonar pediátrica en el Hospital infantil de la Misericordia en Toledo, Ohio (EEUU),observaron que más de la mitad mostraba sensibilidad al cacahuete (66%). El 44% (665) dio positivo en un análisis de sangre (para detectar los anticuerpos IgE) y el 22% (148) en una prueba cutánea.
Los autores explican, además, que en casi el 50% de los casos, ni estos niños ni sus familias sospechan de dicha alergia. "Los síntomas se camuflan", puntualiza Robert Cohn, uno de los responsables del artículo. "Muchos de los síntomas respiratorios que produce esta alergia pueden parecerse a los que ocasiona el ataque de asma, y viceversa". Por ejemplo: dificultad para respirar, sibilancias y tos. Dadas las semejanzas, "el objetivo de este estudio era evaluar la proporción de niños asmáticos que también demostraban sensibilidad a los cacahuetes", para así poder valorar la pertinencia o no de realizar pruebas de sensibilidad al cacahuete en los niños con asma.

Sensibilidad no es alergia

Tanto el análisis de sangre como la prueba cutánea informan de que "puede haber una sensibilización. De ahí a que tenga alergia, la diferencia es enorme", puntualiza Silvia Sánchez García, alergóloga del Hospital Niño Jesús de Madrid. Debería ser el alergólogo quien certifique la alergia a través de la prueba de la provocación en la consulta. Por esta razón, conviene interpretar los resultados con "cautela", especialmente en España, la alergia al cacahuete es muy rara.
Dados los datos del estudio, de los 1.517 niños, el 11% (163) estaba diagnosticados con seguridad (por historia clínica) de alergia al cacahuete. Ese 66% de los menores que presentaba sensibilidad "podría no desarrollar la alergia nunca", argumenta la especialista española al comentar este trabajo.
Lo cierto, continúa la alergóloga, es que el 80% de los niños asmáticos tiene algún tipo de alergia, bien a la comida o ambiental.Las más comunes en España son al polen (diferentes tipos en función de la zona geográfica), al huevo, a la leche y al pescado. Teniendo en cuenta el componente alérgico en esta parte de la población y que su asma es más grave, "sí sería recomendable que a los niños asmáticos les viera un alergólogo para ver si tienen alguna alergia que pueda desencadenar una crisis de asma", señala la doctora Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario