lunes, 18 de mayo de 2015

Crisis de agua se agrava en pueblos del Cibao


Crisis de agua se agrava en pueblos del Cibao
Ricardo Santana
Santiago
La escasez de agua potable se ha agravado en pueblos del Cibao, mientras productores agrícolas y ganaderos del Noroeste, denunciaron que varias reses han muerto y que sus cultivos se han dañado por los efectos de la sequía.
La falta de lluvias ha disminuido los caudales de los embalses de donde los acueductos surten agua a las localidades.
En la Vega y Jarabacoa productores de varios rubros agrícolas suspendieron la siembra, debido a la sequía.
A pesar de la situación, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan), dijo que pese a la sequía y el bajo nivel de la hidroeléctrica Tavera-Bao, de donde se surte el acueducto Cibao Central, garantiza el servicio a muchas localidades de esta provincia y Espaillat.
En tanto, el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA),  en un esfuerzo por mitigar la situación, desmanteló el sábado 400 tuberías que formaban parte de conexiones irregulares en fincas agrícolas y ganaderas de la zona.
Las autoridades de Inapa dijeron que las tuberías estaban conectadas clandestinamente del acueducto del Noroestes y se usaban para irrigar parcelas agrícolas en Copey y Gozuela.
La supervisión estuvo a cargo de técnicos de Inapa en Montecristi y Dajabón, quienes se hicieron acompañar de miembros del Ejército Nacional.
Inapa en Montecristi dijo que suministra la suficiente agua para mantener abastecido a los habitantes del Noroeste, pero que el desperdicio en fincas agrícolas y ganaderas provoca crisis.
Entre las tuberías desmanteladas figuran de 1,2 y 3 pulgadas, con sus respectivos clanes agregados al sistema principal, dijeron.
La crisis de agua ha generado protestas en varias localidades del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario