lunes, 6 de abril de 2015

Promover la salud pública-integral no la anorexia.Vamos a legislar.


MEDIDA
Avanza en Francia plan contra la anorexia entre las modelos
LA CÁMARA BAJA DEL PARLAMENTO ADOPTÓ LA ENMIENDA EL VIERNES
AP París, Francia
En una de las ciudades más conscientes de la imagen personal en la Tierra, el Parlamento francés aprobó el viernes una iniciativa que castigará el uso de modelos anoréxicas o la promoción de la anorexia, en momentos en que las autoridades tratan de acabar con la glorificación de las mujeres extremadamente delgadas.
Otros países como España e Israel han emprendido acciones similares. Aunque la medida francesa sólo se aplicará dentro de Francia, podría tener impacto simbólico más allá debido a su enorme influencia en las tendencias de moda en todo el mundo.
"No se trata sólo de proteger a las modelos, sino también a las adolescentes, ya que esta presión de la imagen corporal también les afecta y contribuye a la aparición de trastornos de la alimentación y tendencias a comer cada vez menos", dijo Olivier Veran, un neurólogo y legislador que defendió el proyecto de ley contra la anorexia.
La cámara baja del Parlamento adoptó la enmienda el viernes como parte de un proyecto de salud pública más amplio que debate la legislatura. La iniciativa será sometida a la votación del pleno la semana siguiente y luego pasará al Senado.
La enmienda prohíbe a cualquier modelo que tenga un índice de masa corporal de cierto nivel ganar dinero como modelo. La talla —basada en altura y peso— será definida posteriormente por decreto si la legislación es aprobada definitivamente.
 Cualquier agencia de modelos o persona que contrate a una modelo con un índice menor podría enfrentar hasta seis meses de prisión y multas de 75.000 euros (80.000 dólares) si es hallado culpable.  "La idea detrás de esta ley no es enviar a la gente a la cárcel ni multarlos", dijo Veran. "La ley busca ser lo suficientemente disuasoria para asegurarse de que se está protegiendo la salud de las personas que trabajan en la rama del modelaje", agregó.
Los defensores de la iniciativa dijeron que su blanco son las agencias de modelos y que sólo buscan proteger a las modelos de la presión para bajar de peso. La Federación Francesa de la Moda no respondió por el momento a las llamadas y los correos electrónicos en busca de comentarios sobre el proyecto. Varias agencias francesas de modelos contactadas por The Associated Press se negaron a hacer declaraciones hasta que la ley esté finalizada.
 El representante de una agencia admitió que hay presión de parte de los diseñadores por modelos delgadas, pero insistió en que su agencia no emplea a nadie que sea anoréxica porque sufren una enfermedad. La fuente a condición de guardar el anonimato porque su agencia está preocupada por las repercusiones de la iniciativa.
La Organización Mundial de la Salud dice que un índice de masa corporal inferior a 18,5 es "por debajo del peso". El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña dice que los adultos con anorexia generalmente tienen un índice de masa corporal inferior a 17,5. Esto correspondería a una mujer que tiene una altura de 1,70 metros (5 pies 7 pulgadas) y pesa unos 51 kilos (112 libras).
Los legisladores franceses adoptaron una enmienda relacionada a comienzos de esta semana que tiene como blanco los sitios en internet que promocionan la anorexia y otra que obligaría a las publicaciones informar a los lectores cuando han alterado una imagen para hacer ver a la modelo más delgada, o menos anoréxica.
Iniciativas similares contra la anorexia no lograron aprobarse en la legislatura gala en 2008 y el nuevo esfuerzo también ha encontrado resistencia, incluso a profesionales de la salud que temen que esto pueda estigmatizar aún más a las jóvenes delgadísimas y se vuelva más difícil diagnosticarlas y tratarlas.  Se calcula que unas 40.000 personas tienen anorexia en Francia, 90% de ellas mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario