miércoles, 8 de abril de 2015

La Dra. Eva Marte A.. responde sobre la circuncisión masculina

Preguntas frecuentes sobre la circuncisión
La circuncisión es un procedimiento que trae muchas interrogantes a los padres que tienen un hijo varón. A continuación, algunas de esas interrogantes:
1.      ¿Qué es la circuncisión?
La circuncisión es una de las cirugías más antigua conocida. Ilustraciones en Egipto datan entre 2200 y 2300 a.C. Ésta consiste en cortar una parte de prepucio o piel que cubre la punta del pene, dejando el glande expuesto.

2.      ¿Quiénes se realizan la circuncisión?
Es una práctica común en judíos y musulmanes. En África subsahariana es de rutina como medida impuesta por la OMS y OPS para la prevención del SIDA. A nivel mundial, 3 de cada 10 hombres están circuncidados, ya sea por motivos médicos, religiosos o culturales.

3.      ¿En cuáles casos se recomienda realizar la circuncisión?
Se recomienda realizar la circuncisión en caso de estrechez de la apertura del prepucio (fimosis) que impida orinar o limite la erección, infección frecuente y crónica del glande (balanopostitis) sobre todo en pacientes diabéticos, infecciones de vías urinarias a repetición en niños.

4.      ¿Mi hijo necesita la circuncisión?
No se recomienda de manera rutinaria en todos los niños, sin embargo, se le explica a los padres riesgos y beneficios del procedimiento, y ellos tomarán una decisión de acuerdo a sus preferencias personales y culturales.

5.      ¿Cuáles son los beneficios de la circuncisión?
Previene la acumulación de esmegma o secreción blanquecina en el prepucio, disminuye el riesgo de cáncer de pene. Cuando se realiza en un niño o antes de iniciar las relaciones sexuales, se reduce el riesgo de contraer VIH y el virus del papiloma humano.  Sin embargo, sólo disminuye el riesgo , no evitas las enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe continuarse el uso de condón como protección.

6.      ¿Cómo es la recuperación?
El procedimiento es ambulatorio, por lo que se le da de alta al paciente el mismo dia del procedimiento. En las primeras 24 hrs se va a presentar inflamación (hinchazón) del prepucio o pequeños sangrados. La inflamación va a disminuir a los 5-10 días. Los puntos se caen solos.
En adultos, se recomienda evitar las actividades sexuales durante 4 semanas.

7.      ¿La circuncisión disminuye el placer sexual?
No, no existen pruebas de que la circuncisión disminuya el placer sexual. La sensibilidad no se pierde, porque está en el glande y no en el prepucio. Se ha demostrado que no tiene efecto sobre la erección.

8.      ¿Existe otra alternativa?

En caso de fimosis en niños, luego de discutir las opciones con los padres, existe como otra alternativa la colocación de cremas con corticoesteroides, que en algunos pacientes consigue resultados satisfactorios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario