sábado, 18 de abril de 2015

Colegio Médico, Sociedad de Gin ecología y el Pueblo piden revisar alto índice partos por cesáreas.




COLEGIO MÉDICO Y SOCIEDAD DE GINECOLOGÍA
Piden revisar causas de alto índice de partos por cesáreas
CONSIDERAN QUE ESTAS INCREMENTAN LOS RIESGOS DE MORBI-MORTALIDAD Y DE COSTOS
Doris Pantaleón Santo Domingo
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, abogó ayer porque las universidades, las residencias médicas y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología se aboquen a una revisión conjunta de las causas que conllevan a los altos índices de cesáreas en el país, y sugirió que se trabaje en la educación continua del médico sobre la importancia del nacimiento por vía vaginal.
La necesidad de esa discusión también fue compartida por el doctor Mario Lama, directivo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, quien asegura que el tema preocupa porque la cesárea incrementa los riesgos de morbi-mortalidad y de costos de la atención, pero entiende que es el propio  sistema de salud el que estimula al médico a realizar ese procedimiento y no el parto vaginal.
Ambos especialistas fueron entrevistados en torno a publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se llama la atención sobre los altos índices de cesáreas que imperan en Latinoamérica, siendo República Dominicana uno de los países donde mayor número de cesáreas se realizan, estimadas en un 44 por ciento.
Sing dijo que es indiscutible que el índice de cesáreas se  ha ido incrementando en los últimos años, con un porcentaje por encima de lo que debe acontecer y que el llamado de la OMS “nos dice que estamos contraviniendo el protocolo obstétrico, que dice, indica y manda a que primero se establezca la dinámica del nacimiento pélvico, antes que pensar en el procedimiento quirúrgico de la cesárea”.
Dijo que es deber del médico orientar a la mujer en la consulta pre natal todo lo concerniente al embarazo, incluyendo la dinámica de la pelvis por donde debe atravesar el niño hasta su nacimiento.
Recuerda que el parto vaginal tiene ventajas excepcionales porque al niño entrar en contacto con el ejercicio pélvico, le favorece desde el punto de vista respiratorio, a lo que se suma que  la convalecencia del parto normal es más rápido y tiene menos complicaciones que una cesárea.
Dijo que las causas que conllevan a una cesárea están muy bien definidas en los libros médicos, y que incluso, ya ni siquiera es definitivo lo de la cesárea previa, porque se establece que si las condiciones son óptimas la mujer puede tener un parto normal después de la primera cesárea.
A su vez, el doctor Lama entiende que en sentido general los altos índices de cesáreas que priman en el país son un problema médico, que requiere de una evaluación y discusión seria de todos los sectores involucrados en el sistema de salud.
Dijo que aunque no es único de República Dominicana, es indudable que los índicadores de cesárea en el país están muy por encima de los estándares establecidos, tanto a nivel público como en el privado, llegando en este último caso a superar  el 70 por ciento, y a nivel hospitalario varía entre un  30 y un 50 por ciento. Entiende que es un problema multicausal, pero que está influenciado por el aspecto económico.
(+)
SISTEMA ESTIMULA

Lama explica  que la labor de parto puede extenderse hasta por 14 horas, tiempo  de atención que no está contemplado dentro del Plan de Servicios de Salud (PDSS), pagando lo mismo que cuando se practica una cesárea, con lo que el propio sistema estimula al médico a realizar ese procedimiento.
A  nivel público, señaló, el sistema recae sobre el médico residente, sin que haya un sistema organizado de seguimiento al trabajo de parto por enfermeras u otro personal calificado, por lo que ante el volumen de demanda el médico se inclina a la cesárea.  
Las cesáreas aumentan sin control en América Latina, la región donde más se realiza esta práctica en un mundo ya plagado de intervenciones muchas veces innecesarias. En República Dominicana el porcentaje de cesáreas llega, según estimaciones, a 44%

No hay comentarios:

Publicar un comentario