miércoles, 8 de abril de 2015

COLEGIO MÉDICO
Pide atender contaminación del subsuelo
Doris Pantaleón Santo Domingo
El Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó ayer a las autoridades a prestar atención al alerta de contaminación del subsuelo que afecta al Gran Santo Domingo hecha por expertos en la materia, en tanto la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, dijo que eso es una evidencia de la importancia de que cada día la población redoble las medidas de higiene en sus hogares y use cloro en la potabilización del agua para el consumo doméstico. 
Pedro Sing, presidente del gremio médico, dijo que leyó con preocupación una información publicada al respecto en LISTÍN DIARIO, lo cual debe ser un llamado de alerta para que las autoridades  vinculadas al tema adopten las medidas pertinentes que permitan ir mejorando el saneamiento del agua que llega a los hogares.

Agregó que la ciudad de Santo Domingo ha tenido un crecimiento desordenado, construyéndose un edificio para 10 y 20 familias en lugares donde antes había una casa, lo que debe tomarse en cuenta, porque las enfermedades oro-fecales están presentes, sobre todo la salmonela y el Echerichia coli y contaminantes directos como los vaginales, sin olvidar el cólera que está presente en el país.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que le presten atención y vayamos mejorando continuamente el proceso para sanear las aguas”, señaló.
Al respecto, la doctora Guzmán Marcelino dijo que el ministerio trabaja en normas y protocolos dirigidos a garantizar la inocuidad de los alimentos, lo que engloba lo concerniente al agua para consumo humano.
Dijo que el agua potable siempre ha sido una preocupación en el país y que incluso desde hace muchos años se dice a las familias la importancia de echar cinco gotitas de cloro a un galón de agua y dejarla reposar unos minutos para garantizar su inocuidad y que se hiciera hincapié en la higiene y el lavado de las manos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario