sábado, 21 de marzo de 2015

Prevenir es curar por adelantado.

Salud Pública impulsa mayor acceso a métodos anticonceptivos para reducir embarazos en adolescentes

La doctora Lilliam Fondeur puntualizó que “garantizar anticonceptivos a los y las adolescentes es respetarles su derecho a la salud reproductiva”
SANTO DOMINGO.-La Dirección Materno Infantil y Adolescentes (DIGEMIA) del Ministerio de Salud en su rol de coordinador del Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos de República Dominicana (DAIA) impulsa la implementación de un plan de incidencia en el país, con el propósito de aumentar el acceso de la población joven a métodos anticonceptivos.
En ese orden, se realizó un taller de capacitación sobre incidencia, liderazgo y gobernabilidad, impartido por Stronger Heaht Systems (MSH) con el objetivo de capacitar a los miembros de DAIA en el uso de herramientas y técnicas de incidencia sobre cómo ejercer de manera exitosa el liderazgo.
Una vez capacitados, los miembros de Comité DAIA podrán sensibilizar, a través del plan de incidencia, a los tomadores y tomadoras de decisiones para que garanticen la disponibilidad de métodos anticonceptivos para el mejor el acceso a los servicios de salud, y a su vez, contribuir a la reducción de los embarazos en adolescentes, cuya tasa en la actualidad es de 20 por ciento.
La doctora Lilliam Fondeur, directora de Materno Infantil y Adolescentes dijo que para esta dependencia del Ministerio de Salud es prioridad garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, especialmente a las mujeres más jóvenes.
Destacó que, pese a que la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013) registra un “aumento de 46 a 55 por ciento en el uso de métodos anticonceptivos entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, casadas o unidas, existe un importante grupo que no usa métodos, a las cuales hay que garantizarles el acceso”.
Expresó que para asegurar ese acceso es imprescindible hacer incidencia para sensibilizar y comprometer a los que deciden en materia de compra, abastecimiento, manejo logístico y a los que entregan los métodos anticonceptivos a las usuarias en los servicios de salud.
Fondeur puntualizó, asimismo, que “garantizar anticonceptivos a los y las adolescentes es respetarles su derecho a la salud reproductiva”.
El Comité DAIA
Desde 2004 el Comité DAIA forma parte de una iniciativa regional que tiene el propósito de lograr la creación de un ambiente favorable que garantice la disponibilidad y el uso en libertad de los métodos anticonceptivos. Está integrado por instituciones gubernamentales, de cooperación internacional y la sociedad civil.
Entre sus miembros destacan los ministerios de Salud, de la Mujer, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), PROFAMILIA, ADOPLAFAM, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, INSALUD, CONAPOFA, Despacho de Primera Dama y Colectiva Mujer y Salud.
Bajo la motivación de la alianza interinstitucional, el Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos de República Dominicana (DAIA) en los dos últimos dos años República Dominicana invirtió 120 millones de pesos en compra de insumos; y cuenta con un abastecimiento de un 90 por ciento de métodos anticonceptivos, tales como dispositivo intrauterino (DIU), píldoras anticonceptivas, condones, implantes subdermicos y Deprobera

No hay comentarios:

Publicar un comentario