viernes, 13 de marzo de 2015

Las enfermedades nos afectan y destruyen la salud financiera.


ENFERMEDADES DE ALTO COSTO
Pacientes marchan y montan un piquete frente al Palacio
  • Recordaron al presidente Medina que prometió proteger a través de una cobertura de salud para las enfermedades catastróficas.
Viviano de León y Doris Pantaleón Santo Domingo
Cientos de personas con enfermedades catastróficas marcharon y montaron un piquete frente al Palacio Nacional para exigir al presidente Danilo Medina rectificar la medida dispuesta por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de reducir de 98 a 42 los medicamentos suministrados a través del Programa de Tratamiento de Alto Costo de esa institución.
Los trabajadores pidieron también que el Sistema Dominicano de Seguridad Social concluya cuanto antes la revisión del catálogo de prestaciones médicas para que esos tratamientos de alto costo sean cubiertos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud.
La petición fue hecha por la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud, entidad conformada por diferentes instituciones que agrupan a pacientes con diversas enfermedades de alto costo y complejidad, conocidas como catastróficas. La caminata fue hecha con motivo de celebrarse ayer el Día Mundial del Riñón.
La marcha inició en la avenida 27 de Febrero con Doctor Delgado hasta llegar al Palacio Nacional, donde entregaron un documento.
La demanda fue expuesta por Eddis Castillo y Juan Manuel Pérez, quienes explicaron que hay 2,700 pacientes con enfermedades catastróficas que están fuera del programa de medicamentos de alto costo,
por lo que piden al presidente Medina que los incluya, debido a que de lo contrario esas personas están condenadas a morir a destiempo.
Aseguraron que la reducción en el número de medicamentos dispuesto por Guzmán Marcelino está afectando seriamente la salud de los pacientes que forman parte del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario