viernes, 20 de marzo de 2015

Es agua residual sin tratamiento enferma a la población.

RESIDUALES
Sólo 5% de la población cuenta con el tratamiento de aguas
DICE QUE ESA REALIDAD ES DE GRAN PREOCUPACIÓN QUE “SE NOS HA SALIDO DE LAS MANOS”
Katheryn Luna Santo Domingo
Sólo 18 por ciento de las calles del Gran Santo Domingo cuenta con redes de alcantarillado sanitario y el 5% de la población tiene servicio de tratamiento de agua residuales.
De las redes existentes, 80 por ciento tiene un diámetro de ocho pulgadas, lo cual da como resultado una baja capacidad de conducción.
Los datos fueron ofrecidos por el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quien habló en el marco del taller sobre Estrategia Nacional para el Saneamiento Ambiental, coordinado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillados (INAPA), y financiado por el gobierno de España.
El funcionario dijo que esa realidad es de gran preocupación y un tema que “se nos ha salido de las manos”.
Dijo que el problema de las aguas residuales y del alcantarillado sanitario en el Gran Santo Domingo es por falta de conciencia, de repuesta técnica, falta de voluntad política y de un marco jurídico.
Recordó que los ríos Ozama, Isabela y el litoral sur del mar Caribe, reciben el vertido de unas 300 empresas y de más de tres millones de habitantes.
En el acto realizado en el hotel Crowne Plaza, se presentó un diagnóstico de la estrategia nacional de saneamiento, donde se mostró el bajo nivel de coberturas en la recolección y tratamiento de las aguas residuales.
En el acto, participaron, además, el viceministro de salud ambiental de Salud Pública, Luis Roa; la directora comercial de INAPA, Sandra Bisonó, y de la cooperación española, Carlos Cano.
Roa calificó como preocupante que solo 18 por ciento de las viviendas tiene sistema de recolección de las aguas residuales,  por lo que llamó a la sociedad a unir esfuerzos para que la estrategia de saneamiento ambiental sea exitosa. “Si no tenemos saneamiento, no tenemos salud, y donde no tenemos salud no podemos hablar ni de trabajo ni desarrollo”, apuntó.
En el marco de la Estrategia Nacional de Saneamiento, en fecha de 31 de julio del 2014, se creó la Comisión Nacionald Saneamiento, integrada por INAPA, CAASD, Coraasan, Coraamoca, Fedomu, Liga Municipal Dominicana Y Ministerio de Medio Ambiente, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario