lunes, 23 de febrero de 2015

Enfermedades de Transmisión Sexual en la Rep. Dominicana

RD registra cada año 10,000 casos de enfermedades de transmisión sexual

La prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúa representando un inconveniente para la población de República Dominicana y sus autoridades.

Aunque en el pasado eran consideradas un mal exclusivo de trabajadoras sexuales, transexuales y homosexuales, la situación actual es otra.

República Dominicana registra cada año más de 10 mil casos de sífilis, blenorragia o gonorrea, linfogranuloma venéreo y chancro blando, siendo las dos primeras las de mayor incidencia. Se desconoce la magnitud de infecciones de otras etiologías, tales como las producidas por clamidias o herpes simple.

Los principales obstáculos para frenar la incidencia de estas afecciones siguen siendo el desconocimiento de su importancia dentro de los trabajadores de la salud, actitud negativa hacia los pacientes infectados, homosexuales y trabajadoras sexuales, según consta en un plan de trabajo elaborado por el Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Procets), dependencia de la Dirección General de Epidemiología de Salud Pública.

Se atribuye también al sub-registro de casos tratados, baja productividad de búsqueda de contactos y subestimación de la capacidad médica de promover comportamientos preventivos.

Asegura, sin embargo, que ha habido un descrecimiento de los casos en los últimos años, por la estrategia de prevención que aplican desde esa entidad.

Las ETS, como la gonorrea, sífilis, herpes simple y clamidia, pueden causar consecuencias fatales a la salud de los afectados, pues son calificadas por expertos como la puerta de entrada al VIH/Sida, de no ser tratadas a tiempo. Estas enfermedades afectan a ambos sexos, según dice el titular de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida, (Digecitss), Luis Féliz Báez.

El funcionario explica que en el país se mantiene una vigilancia constante para detectar a tiempo las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), para lo que, según afirmó, cuentan con 633 centros de atención, en los que ofrecen atenciones a las personas afectadas, así como tratamiento gratuito.

Junto al doctor Féliz Báez trabaja un equipo encabezado por Gisela Ventura, coordinadora del componente preventivo; Ángela Moreno, encargada de ITS, y Martha Rodríguez, encargada de monitoreo y evaluación, quienes coinciden en que el mecanismo más efectivo para prevenir estas afecciones es la educación.

Especialistas afirman que cada vez es más diversa la población que padece las enfermedades de transmisión sexual. Mencionan a los presos y a los militares como dos grupos propensos a contraerlas. Asimismo, atribuyen la prevalencia de estas enfermedades, dentro de otras causas, a la negación del uso de preservativos.

Alerta. Dolor al momento de orinar, expulsión de pus por el pene, así como la aparición de llagas, verrugas o ampollas en los testículos o en el ano son algunos de los síntomas que puede presentar el hombre contagiado por alguna de las diferentes ETS.

La presencia de alguno de estos síntomas debe ser sucedida por atención médica inmediata, para evitar complicaciones en la salud del afectado. En el caso de las mujeres, algunas de las ETS se manifiestan con descenso vaginal y llagas en la vagina o su alrededor. El descuido puede provocar efectos como el cáncer uterino y abortos.

Las más comunes
Linfogranuloma

Infección de transmisión sexual que comienza con una pequeña lesión evanescente e indolora, una pápula, un nódulo, una lesión herpetiforme en el pene o la vulva. Es muy común en los homosexuales.

Gonorrea

Es un padecimiento infeccioso agudo del epitelio columnar y transicional de las vías genitourinarias, cuello uterino y recto. La gonorrea es la enfermedad de transmisión sexual más común del hombre.

Sífilis

Es una enfermedad sistémica contagiosa, infecciosa crónica. Se caracteriza por períodos de manifestaciones floridas activas y años de latencia sin síntomas. Se transmite generalmente por contacto sexual.

Papiloma

Es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de venéreas. Es la más frecuente de todas y puede causar cáncer cervical en la mujer o cáncer de pene y ano en el hombre.

Sida

Afecta a personas infectadas por el VIH. Se dice que una persona padece la enfermedad cuando su organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Chancroide

Es una infección bacteriana aguda localizada en la región genital, que se caracteriza por úlceras únicas o múltiples y dolorosas. Las úlceras se acompañan de un mayor riesgo de infección del VIH.

Prevalencia

En el 2004 se llevaron a cabo los primeros intentos por conocer la prevalencia de algunas ITS en el país, realizándose la primera encuesta de prevalencia de la sífilis y hepatitis B. En relación a la sífilis, la prevalencia obtenida fue de 6.1%, 6.8% y 6.9% en Santo Domingo, La Altagracia y Barahona. En Santiago, la prevalencia era de 8.7%.

La hepatitis B arrojó una prevalencia menor al 1%. En la provincia de Barahona fue de 0.6%, seguida del 2.1% y 2.7% en Santo Domingo y Santiago, respectivamente. En la provincia La Altagracia se evidenció la prevalencia de Hepatitis B más alta de las cuatro provincias intervenidas, con 3.5%. En cuanto a la incidencia del VIH, en el país hay 75 mil personas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario