miércoles, 28 de enero de 2015

Una de dos muertes en el Reid la causa neumococo


SALUD PÚBLICA
Una de dos muertes en el Reid la causa neumococo
EXPERTOS DEL CDC ESTÁN EN EL PAÍS EVALUANDO EL IMPACTO DE LA VACUNA
Doris Pantaleón Santo Domingo
Una de cada dos muertes que se registran en el hospital Infantil Robert Reid Cabral está asociada a infecciones causadas por neumonía neumocócica complicada con derrame pleural, reveló ayer la infectóloga Fernanda Lessa, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
La especialista, quien se encuentra en el país realizando una evaluación del impacto que ha tenido en el sistema sanitario nacional la vacuna contra el neumococo tras su introducción a mediados del 2013 al esquema nacional de vacunación, destacó la importancia de esa inmunización en la reducción de muertes vinculadas a esa bacteria.
Dijo que en el mundo mueren 1.5 millones de menores de cinco años por infecciones vinculadas a la bacteria neumocócica.
Lessa se refirió al tema al dictar una conferencia en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, titulada “Evaluación del Impacto de la Vacuna antineumocócica Conjugada en República Dominicana”, donde realiza la evaluación junto a un equipo de técnicos. Dicha vacuna protege a los niños contra neumonía, otitis o infección de oídos y meningitis, entre otros.
Lamentó que durante el levantamiento del estudio que se lleva a cabo, el 25% de los casos registrados no han podido auditarse, debido a que en los expedientes médicos no se consigna claramente el domicilio de los afectados, lo cual es un dato muy importante para ese tipo de investigación epidemiológica.
Destacó que en julio del 2013 cuando en el país se introdujo por primera vez esa vacuna, las autoridades locales no realizaron una campaña nacional para informar a los padres sobre la vacuna y su importancia, lo cual constituye una debilidad. La especialista dijo que el CDC de Atlanta valora como muy positiva la decisión de República Dominicana de haber introducido esa vacuna, ya que el impacto para la reducción de enfermedades relacionadas con la bacteria es muy importante en países donde se ha aplicado. Dijo que aunque en República Dominicana todavía no se tienen datos preliminares del impacto, en otros países donde se ha introducido la vacuna se ha visto una reducción de hasta 75% de las dolencias más severas causadas por neumococo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario