viernes, 9 de enero de 2015

Una de cada tres pruebas radiológicas pueden evitarse

SALUD Informe de expertos

Una de cada tres pruebas radiológicas pueden evitarse

  • Dos médicos valoran una imagen radiológica.Un documento elaborado por 25 radiólogos recomienda disminuir el número de pruebas

  • Muchas de ellas están obsoletas y tienen una eficacia y utilidad dudosa

Dos médicos valoran una imagen radiológica. EL MUNDO

Los radiólogos han advertido de que una tercera parte de las pruebas radiológicas no aportan información relevante y pueden evitarse y han pedido que no se realicen radiografías de tórax de forma sistemática a todos los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente.
Así se recoge en el documento Recomendaciones de no hacer, elaborado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que incluye 38 consejos para disminuir el número de pruebas radiológicas obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad.
Los radiólogos consideran que la radiografía de tórax debería limitarse a determinadas cirugías como la cardiopulmonar y los trasplantes, a los casos en los que se sospecha la presencia de un tumor maligno, y cuando existe la posibilidad de un ingreso en la UCI del paciente.
En cuanto a los niños, los radiólogos creen que en muchos casos puede sustituirse la tomografía computarizada (TAC) por la ecografía -que no emite radiación- como prueba de estudio de la apendicitis aguda.
"El uso de la ecografía como técnica inicial diagnóstica, con realización de TAC en los casos no concluyentes se considera una estrategia adecuada en relación coste-rendimiento y disminuye la radiación general sobre la población pediátrica", señala el documento.
Respecto a las mamografías, consideran que "no existe justificación para realizar mamografías de detección precoz en mujeres menores de 40 años que no presenten factores de riesgo".
Además, piden que no se hagan mamografías de cribado para la detección precoz de cáncer de mama a las mujeres menores de 40 años que no tengan factores de riesgo.
El informe, elaborado por 25 radiólogos de la SERAM con al menos 15 años de experiencia, recomienda hacer sólo las pruebas que hayan demostrado su utilidad y especialmente aquéllas en las que se reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario