jueves, 8 de enero de 2015

La economía creció, pero la gran mayoría sigue en olla.


La economía dominicana creció 7.1%: unos 6 puntos más que AL

La inflación cerró el año pasado en 1.58%, crecieron las remesas, la IED y todos los sectores
Santo Domingo.-La economía dominicana creció 7.1% durante 2014, siendo la de mayor crecimiento en América Latina, incluso por encima de Panamá.
Con esa cifra el país supera por 6 puntos porcentuales el promedio de 1.1% estimado por organismos internacionales para la región.
Este año 2015 se espera que la economía local termine en torno a su crecimiento potencial de 5.5% como mínimo.

Así lo informó el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que en ese comportamiento el sector construcción y turismo, jugaron un papel vital.
“Estamos alegres, conformes por el comportamiento de la economía, gracias al manejo que ha dado el presidente Medina a las variables fiscales y monetarias”, dijo el ejecutivo en rueda de prensa.
Valdez detalló que todas las actividades económicas presentan un desempeño positivo, destacándose: Agropecuaria con un alza de 5.2%, Minería con 20.9%, Manufactura local (5.0%), Construcción (11.4%), Comercio (4.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (7.9%), Intermediación y Servicios Financieros (8.6%), Enseñanza (8.4%) y Salud (7.6%), entre otras.
Inflación negativa
Sorprendentemente, el Índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre fue negativo en 0.70%, lo que permitió que la inflación del año completo terminara en 1.58%; siendo la segunda inflación más baja de América Latina.
“Este resultado estuvo influenciado por las bajas presiones inflacionarias de origen externo, incluyendo la caída del petróleo y por ende el precio interno de los combustibles”, explicó.
Turismo y construcción
Aunque todos los sectores crecieron, los que más influyeron en el crecimiento económico fueron la Construcción y el Turismo.
En 2014, la llegada de turistas (extranjeros y dominicanos no residentes) alcanzó la cifra récord de 5 millones 140 mil 650 pasajeros, para un aumento de 450 mil 880 visitantes adicionales, equivalente a un crecimiento de 9.6%.
En consonancia, los ingresos por turismo ascendieron a 5 mil 600 millones de dólares (10.6% más).
Por su lado, el sector Construcción registró una expansión de 11.4%, muy por encima al 6.1% observado en el año anterior. “Este comportamiento se evidencia en el desempeño favorable de los proyectos de inversión privada, destacándose la construcción de viviendas de bajo costo y edificaciones hoteleras”, dijo. También influyó la inversión del Estado en la construcción de 652 centros educativos.
Inversión y remesas
La inversión Extranjera Directa alcanzó US$2,237.6 millones ( al cierre de 2014) y las remesas subieron a US$4,620 millones, para un aumento de 8.4%.
La economía dominicana generó RD$22,285 millones en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario