viernes, 16 de enero de 2015

Hospitales tienen caos y un desorden con récords

Hospitales tienen caos y un desorden con récords

El presidente del CMD afirma que en muchos casos expedientes no aparecen
Santo Domingo.-Más de 40 empleados del hospital Traumatológico Darío Contreras trabajan a todo vapor en la depuración y limpieza de 187 mil 450 expedientes (récords médicos) que tiene ese centro de salud sin digitalizar.
Con guantes en manos y mascarillas que cubrían boca y nariz, mujeres y hombres revisaban uno por uno cada récord médico. Luego anotaban en unas hojas que tienen por título: “Listado de expedientes para el desmonte de expedientes clínicos” los números de récords, para proceder a archivarlos en cajas de cartón y posteriormente poder localizarlos.
A simple vista los papeles que contenían estos folders con el historial clínico de cada paciente que en algún momento visitó el traumatológico adquirieron un color amarillento, llenos de polvo y en algunos casos, comidos o semi destruidos por el paso del tiempo o simplemente por insectos llamados Lepisma saccharin que aquí se conoce como la “traza”.
Esta cantidad pareciera ínfima en comparación a otros hospitales que sobrepasan los 400 mil expedientes y esto se debe a que el centro se caracteriza porque solo atienden lesiones corporales.
Tan pronto este personal concluya con esa labor, las cajas serán resguardadas para proteger la información de confidelidad que existe en ellas. Con este proceso concluido, el área de archivo del intervenido hospital será demolida por la constructora a cargo.
El director del traumatológico, Roberto Lafontaine, lamentó que se volviera al modelo manual de archivo, porque allí estuvo instalado el sistema Ticares, pero tuvo lo virtud de que se guardaron los expedientes, ya que no tiene copia de la data.
Lafontaine dijo que tras la depuración de estos expedientes procederán a su digitalización, como una forma de preservar la historia de los últimos diez años.
Por el momento están conversando con técnicos para proceder a escanearlos.
Falta control al Ministerio de Salud
Pedro Sing, presidente del Colegio Médico, dijo que la carencia de una base fundamental y tecnológica que permita la creación de un récord médico único mantiene un “caos y un desorden en la mayoría de los hospitales, donde muchas veces estos no aparecen”.
Narró que los centros tienen los expedientes en una habitación. “Salud Pública no tiene el dominio ni la tecnología a través de software para iniciar lo que es y debe ser el récord único y como consecuencia una serie de problemas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario