lunes, 19 de enero de 2015

Alertan a población sobre los males gastrointestinales

MÉDICOS
Alertan a población sobre los males gastrointestinales
Santo Domingo
La Sociedad Dominicana de Gastroenterología dijo ayer que pese a los esfuerzos por parte de las autoridades del sector salud, persisten los problemas gastrointestinales como la enfermedad diarreica aguda y el cólera.
Asegura que otros padecimientos digestivos presentes a considerar son los desórdenes gástricos como la enfermedad ulcero péptica, las neoplasias de tracto digestivo, las enfermedades inflamatorias intestinales y las hepatitis virales.
Sin embargo, reconoció que los brotes de diarrea que se han presentado han sido enfrentados y controlados por las autoridades de una forma diligente, y saludó las campañas que se han desarrollado para manejar las enteritis y las parasitosis.
José Esteban Pérez, nuevo presidente de la entidad, dijo que las enfermedades presentes en el país no son muy distintas a las que se manifiestan en otros países de la región con condiciones como las nuestras.
Vital para los pacientes
El especialista resaltó la necesidad de que se dispongan de estadísticas de las enfermedades que afectan a la población, lo que considera vital para mejorar la salud de los pacientes.
Sostuvo que la Sociedad de Gastroenterología está organizando grupos de estudio para junto a los centros que producen información médica, detectar la prevalencia real de las enfermedades para desarrollar protocolos dinámicos de manejo de estos padecimientos.
“Tener un conocimiento claro de nuestra realidad de salud es vital para, a partir de ahí, desarrollar un protocolo de trabajo y ofrecer mejores soluciones”, afirmó Pérez, quien será presidente de la Sociedad durante el periodo 2015-2016.
El plan de trabajo de la nueva directiva se centrará en la realización de jornadas científicas en la capital, el Norte y el Sur del país, así como el XXV Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía y el XXV Congreso Dominicano de Gastroenterología, en Punta Cana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario