martes, 30 de diciembre de 2014

Tres millones de mujeres dominicanas en riesgo de contraer cáncer o verrugas genitales.

Nueva vacuna contra el virus del papiloma humano

Por 
jesusferisiglesias[@]yahoo.es
La agencia que regula la alimentación y los medicamentos en los Estados Unidos de Norteamérica, mejor conocida por sus siglas FDA, acaba de aprobar para su uso masivo una nueva versión de la vacuna contra el virus del papiloma humano – VPH – que contiene nueve serotipos. – Gardasil 9 -. Debemos resaltar que las vacunas actualmente disponibles son dos: una con dos serotipos y otra con cuatro.
Con la llegada de esta nueva vacuna de nueve serotipos obtendríamos la mayor protección contra enfermedades asociadas a VPH hasta ahora disponible. Nuevos protocolos de vacunación serán elaborados pero, sin lugar a dudas, la transición de Gardasil 4 a Gardasil 9 sería más afín y ventajosa.
Aunque existen cerca de 150 serotipos del virus del papiloma humano – VPH -, sólo cerca de 40 son transmitidos por vía sexual. Los serotipos 6, 11 y otros, se denominan de “bajo riesgo” y son causantes de las verrugas genitales o condilomas y de papilomatósis laríngea recurrente. Los llamados de “alto riesgo” son el 16, 18 y otros, causantes de cánceres del cuello uterino, otros sitios ano-genitales y además de un subgrupo de cánceres de la cavidad oral y orofaringe.
En nuestro país más de tres millones de mujeres de 15 años de edad o más están en riesgo de contraer uno de estos cánceres o verrugas genitales. Actualmente cada año cerca de 1,507 mujeres dominicanas son diagnosticadas con cáncer cervical y unas 600 mueren como consecuencia de esta enfermedad de acuerdo a estadísticas nacionales que ya sabemos son muy deficientes.
El nombre Gardasil que tiene la vacuna con los cuatro serotipos, se mantendrá igual y en el presente tendrá nueve serotipos. Esta nueva vacuna tendrá el potencial de prevenir alrededor del 90% de los cánceres anogenitales en hombres y mujeres y cáncer anal. La FDA aprobó su uso en todas las mujeres de edades entre 9 y 26 años y para los hombres entre los 9 y 15 años de edad.
Los nuevos serotipos de VPH que la vacuna cubrirá serán: 31, 33, 45, 52 y 58 para prevenir los cánceres cervicales, vulvar, vaginal, anal y orofaringeos asociados a estos serotipos. Servirán también para la prevención de las verrugas genitales o condilomas causados por los serotipos 6 u 11 ya presentes junto a 16 y 18 en Gardasil 4. Con estos nuevos cinco serotipos adicionales – 31, 33, 45 52 y 58 – se estará previniendo un 20% más de los cánceres del cuello uterino que no estaban cubiertos por las dos vacunas previamente aprobadas por FDA.
Esta nueva vacuna constituye un avance extraordinario para la prevención de los cánceres que hemos mencionado. Por tal razón solicitamos al gobierno actual, a través del Ministerio de Salud Pública, hacer los estudios de lugar para que, más temprano que tarde, pueda introducirse esta vacuna en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de nuestro país.
Definitivamente, con la introducción de esta nueva vacuna se podría disminuir la carga de estos cánceres y de verrugas genitales en nuestras mujeres y enfrentar el costo humano y económico que representa un niño dominicano con papilomatosis laríngea recurrente. Evitaríamos el drama tan penoso de ver mujeres que a diario solicitan ayuda para comprar tratamientos de quimioterapia para tratar de detener algún tipo de cáncer como los que hemos mencionado, sin tener la seguridad de la efectividad por el retardo en la aplicación, por la falta de recursos y de seguridad social.
Felicitamos a la industria farmacéutica que produce esta nueva vacuna y exhortamos a la sociedad dominicana a seguir demandando aumento en el presupuesto de salud para poder ofrecer una mejor atención a la población que tanto la merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario