domingo, 14 de diciembre de 2014

Que decidan las mujeres.


CÓDIGO PENAL
Desfile de funcionarios en apoyo a observación de Danilo al Código
BAUTISTA ROJAS, ROSA RITA ÁLVAREZ, PEDRO LUIS CASTELLANOS, SERGIO SARITA
  • El presidente Medina pidió despenalizar el aborto solo cuando haya evidente riesgo de comprometer la vida, cuando el embarazo sea producto de violación y cuando el embrión o feto tenga alteraciones.
  • Néstor Medrano
    nestor.medrano@listindiario.com
    Santo Domingo
    El Gobierno continuó ayer su defensa a las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a la ley que contiene el Código Penal, por tal motivo el ex ministro de Salud Pública y actual ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas consideró “extremadamente correctas estas observaciones.
    De igual modo, Pedro Luis Castellanos,coordinador de Programas Especiales y del Plan Quisqueya Aprende Contigo, aseguró que la penalización absoluta de la interrupción del embarazo sería violatoria a derechos fundamentales de la mujer sobre la vida y su salud.
    Para la directora de la Fundación Banreservas, Rosa Rita Álvarez, las mujeres tienen el derecho de decidir por su salud y sus vidas y llamó a los congresistas a escuchar lo que tienen que decir al respecto las mujeres de sus comunidades.
    Según las informaciones suministradas por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República (DICOM), también la diputada peledeísta Miriam Cabral las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina constituyen un gesto de responsabilidad y valor.
    En ese contexto, el patólogo Sergio Sarita Valdez dijo que la decisión del jefe de Estado es responsable, seria, sopesada, sabia e inteligente.
    Una decisión valiente
    Para el Ministro de Medio Ambiente, las puntualizaciones que hace el gobernante son valederas, porque otorga el derecho a la mujer embarazada de tomar decisiones que son de su competencia.
    “La decisión del presidente Medina es una decisión valiente, responsable, visceralmente comprometida con los derechos humanos y con el derecho a la vida.
    Contra penalización absoluta Castellanos favoreció a las excepciones precisadas por el Ejecutivo al observar el Código Penal en sus artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la penalización de la interrupción del embarazo, solo en tres circunstancias: Cuando haya evidente y comprobado riesgo de comprometer la vida y la salud física o mental de la madre; cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto debidamente comprobados y cuando el embrión o feto tengan alteraciones genéticas incompatibles con la vida.
    Protege derechos
    Para Rosa Rita Álvarez, quien durante más de 20 años dirigió la ONG Mujeres en Desarrollo –MUDE-, se refirió a las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal en los artículos 107, 108, 109 y 110 relativos a la penalización de la interrupción del embarazo. Afirmó que la mayoría de la población, mujeres y hombres, está de acuerdo con las observaciones que hizo el jefe de Estado, porque reconoce, protege y apoya los derechos de las mujeres de poder decidir qué hacer en las situaciones en que la madre esté en riesgo, en que el embarazo sea producto de una violación o incesto o que el feto tenga condiciones incompatibles con la vida.
    “Si una mujer, por los estudios que hay, por los avances que hay, se le detecta temprano que su hijo tiene el cerebro fuera de su cráneo, la mujer debe tener la libertad de decidir si continúa con su embarazo hasta el final o si no. De eso se trata, de que ella decida si continúa o no”, enfatizó.
    Muestras de sensibilidad
    La diputada por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional fue más precisa y señaló que esas consideraciones del Gobernante constituyen una gran decisión porque demuestran su sensibilidad, así como su apoyo real y efectivo a las mujeres dominicanas.
    Refuerza el marco legal
    Sergio Sarita Valdez dijo que con la observación a los artículos 107, 108, 109 y 110 del nuevo Código Penal se refuerza el marco legal que garantiza el trabajo profesional idóneo en pro de la salud y el bienestar de las mujeres y los niños dominicanos.
    Danilo Medina planteó que se establezcan excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo: cuando peligra la vida de la madre, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario