jueves, 11 de diciembre de 2014

La Alimentación es salud.

Advierte alimentación del dominicano es “monótona” y deteriorada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un especialista en nutrición afirmó hoy que la alimentación de los dominicanos es “monótona” y que tiende a empeorar, y planteó regular la venta de alimentos en el entorno escolar y los horarios de publicidad de ciertos tipos de comida como se ha hecho en otros países.
El coordinador en Nutriología Clínica de la universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Jimmy Barranco, sugirió la necesidad de que en el país se legisle con relación a los temas de alimentación y nutrición, a propósito de celebrarse este jueves el Día Mundial de la Alimentación.
Barranco puso como ejemplo a países como Estados Unidos, España y Francia, en los que se ha regulado la venta de alimentos en el entorno escolar y los horarios de publicidad de ciertos tipos de comida.
A juicio del especialista, la alimentación del dominicano promedio puede calificarse de “monótona” ya que generalmente no incluye el consumo regular de pescados, a pesar de vivir en una isla. Planteó que por cuestiones culturales y educativas, los patrones alimentarios se repiten de generación en generación y se van arraigando.
En ese sentido, consideró que los patrones de alimentación actuales en el país han empeorado con relación a los antiguos debido a la inclusión de comidas que provienen de otras culturas.
“La globalización ha venido a pervertir nuestro patrón de alimentación con las cadenas de comida rápida y costumbres alimentarias foráneas, a lo que se agrega un estilo de vida cada vez más sedentario”, expresó el galeno durante una conferencia.
Como consecuencia, opinó Barranco, se observa un aumento en la incidencia de la obesidad que ha llevado al país a un período de transición epidemiológica en que se ha migrado de la desnutrición de años anteriores a la obesidad. Puso como ejemplo la alta incidencia de niños y adolescentes con el colesterol elevado y los triglicéridos.
Propuso que en las escuelas del país, especialmente aquellas de la tanda extendida, se incluyan espacios para que los niños realicen actividad física regular.
Con relación al desayuno escolar, planteó que los alimentos que lo componen no sean escogidos en base a los hábitos de alimentación de los niños, como ocurre en la actualidad, sino que se diseñe una dieta balanceada que pueda educarles sobre la buena alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario