viernes, 26 de diciembre de 2014

Emergencias hospitales SD repletas de heridos; violencia llegó a estos centros

Emergencias hospitales SD repletas de heridos; violencia llegó a estos centros

Las emergencias de los dos grandes hospitales de trauma del Gran Santo Domingo estuvieron repletas de heridos de armas blancas y de fuego y ebrios, desde la Nochebuena hasta ayer.
El descontrol se apoderó de áreas congestionadas como la del hospital Francisco Moscoso Puello, donde una persona entró a agredir a a otra que ya había herido en la madrugada de ayer.
Al hospital infantil Robert Reid Cabral fueron llevados cuatro niños y adolescentes, uno de 14 años fue herido en un “drink”, en una pelea, cuando fue a defender a su hermana y resultó acuchillado. Está estable.
Fue evidente el hueco dejado por hospitales tan emblemáticos como el Darío Contreras y el Luis Eduardo Aybar, ambos cerrados por remodelación.
Medicina de guerra. Los médicos casi hacían medicina de guerra en los hospitales Ney Arias Lora y Francisco Moscoso Puello. En el primero de estos fue necesario habilitar un área adicional para dar cabida a la gran cantidad de heridos, mientras en el Moscoso Puello, hubo hasta un tiroteo en las primeras horas de la mañana del 25.
Los efectivos policiales eran insuficientes para imponer el orden, los médicos no daban abasto para atender a los heridos y y no faltó quien intentara rematar a una víctima que recibía atención en la emergencia.
La doctora Carmen Bautista, emergencióloga del hospital Ney Arias Lora, aseguró que a pesar de todas las previsiones que se tomaron, la avalancha de personas era tal que la emergencia se convirtió en un caos.
Las 200 camas del centro estaban llenas ayer, solo en la primera noche del asueto fueron ingresadas 34 personas heridas. Batista dijo que en casi la totalidad de las emergencias estuvo involucrado el alcohol y otras sustancias que afectan el organismo.
Ney Arias. Solo el traumatológico Ney Arias Lora asistió a 307 personas de urgencia y emergencia durante la Nochebuena, todas por accidentes de tránsito. Se reportó una defunción.
De acuerdo con el reporte estadístico del centro de salud, en Nochebuena fueron asistidas de urgencia 302 personas, se hicieron cinco emergencias, 34 hospitalizaciones, dos traslados en ambulancia, dos fueron referidos, cinco pacientes fueron reanimados y 14 fueron dejados en la emergencia.
Se hicieron siete procedimientos en reanimación, se practicaron dos toractotomías mínimas y cinco intubaciones endotraqueales.
Fueron asistidos pacientes por 178 accidentes de tránsito, 34 heridos por armas de fuego, se realizaron 35 ingresos y 14 fueron dejados hospitalizados.
Domingo Cordones, de 78 años de edad, murió por un infarto agudo a miocardio.
Todos los ingresados y asistidos en el hospital Ney Arias Lora fueron por accidentes de tránsito, de acuerdo con el reporte suministrado por la dirección del centro de salud que ayer estaba sobrecargado de heridos.
Calventi. En el hospital Calventi, de Los Alcarrizos, fueron atendidos 234 pacientes, la mayoría heridos y con intoxicaciones alcohólicas y alimentarias.
Robert Reid. El doctor Clemente Terrero, subdirector del hospital infantil, reportó cuatro casos de niños y adolescentes que sufrieron diferentes afecciones relacionados con la festividad. Además del adolescente de 14 años herido en un “drink”, en el sector de Villa Juana, una niña de cuatro años, cuya madre tomaba bebidas alcohólicas mientras conducía una motocicleta cayó de la moto y sufrió traumatismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario