jueves, 25 de diciembre de 2014

El sentido del tacto y la actividad cerebral.

EL SENTIDO DEL TACTO(SOMATOSENSORIAL)

LA CORTEZA SOMATOSENSORIAL




 La información somatosensorial se encuentra ubica en el lóbulo parietal principalmente; este a su vez esta estructurado por áreas, las cuales cada una cumple un trabajo determinado en el procesamiento de estímulos táctiles.

Estructura de la corteza:
1.     SI corteza somatosensorial primaria compuestas por las siguientes áreas: 1.2.3a.3b
2.     SII corteza somatosensorial secundaria
3.     En la corteza parietal anterior están las áreas: 5 y 7, en al cual se producen procesos que relacionan distintas sensaciones(vista y oído) para identificar objetos.
                       




1.     SI corteza somatosensorial primaria: recibe información del tálamo: del complejo ventrobasal lateral (cuerpo) y medial (cara) y de algunas conexiones homotípicas (recíprocas) con la corteza motora. Está dividida de forma funcional, verticalmente en columnas, horizontalmente en los seis niveles de capas corticales.Cada columna, que constituye un módulo funcional, recibe aferencias de un determinado tipo de receptor y procesa información de una modalidad somática específica.La corteza somatosensorial primaria procesa la información de tacto, temperatura y dolor.
2.     SII corteza somatosensorial secundaria: Relacionada con la percepción de la información somestésica que llega de las diferentes subregiones del SI y se integran en diferentes modalidades somestésicas. En SII hay una gran representación bilateral de la mano.
3.     Corteza Parietal Anterior: recibe e integra información de los dos hemisferios, permitiendo la identificación y el reconocimiento de los objetos en tres dimensiones a través del tacto; integra información no sólo sensorial, sino también visual, auditiva, de la posición de los ojos y de la cabeza, de la velocidad del movimiento de los ojos, vestibular y propioceptiva. A través de la combinación de señales de distintas modalidades sensoriales crea una representación mental del espacio, que se utiliza como guía de los movimientos. 


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario