miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diputados votan Código para proteger vidas madres e hijos



Diputados votan Código para proteger vidas madres e hijos

Exime de pena cuando médicos hacen todo lo científico y técnico posible para salvarlos a ambos
Print
Santo Domingo.-Tras intensos debates la Cámara de Diputados aprobó las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal, estableciendo con claridad que la interrupción del embarazo (aborto) no será penalizada cuando el personal médico agote todos los medios “científicos y técnicos disponibles” para salvar las dos vidas involucradas.
También los diputados sancionaron que una ley especial regule los protocolos médicos para la interrupción del embarazo en los casos de violación, incesto o cuando el embrión tenga malformaciones incompatibles con la vida clínicamente comprobada.
La modificación de los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal presentada por Abel Martínez, presidente de ese hemiciclo, fue acogida con mayoría simple junto a las observaciones hechas por el presidente Medina.
En ese sentido, 93 legisladores votaron a favor, 66 en contra, mientras que 12 de los 159 que estaban presentes se abstuvieron.
Extensa discusión 
Las discusiones se centraron en los desacuerdos de los legisladores sobre la penalización del aborto, así como el procedimiento de votación que debía seguirse para acoger o rechazar las observaciones del Ejecutivo.
El diputado perredeísta Guillermo Ramos, quien manifestó su oposición a las observaciones hechas por el Mandatario, dio inicio a los más de 20 turnos que fueron agotados por los congresistas para plantear sus posiciones.
El también legislador del partido blanco Víctor Gómez Casanova consideró que no había necesidad de acoger las observaciones del Presidente, ya que la pieza aprobada el 18 de noviembre de este año establece en el artículo 22 el estado de necesidad, lo que abre la oportunidad de que si la vida de la madre está en peligro pueda realizarse el aborto terapéutico.
De su lado, Nelson Arroyo, vocero del Partido Revolucionario Moderno, dijo que estaba de acuerdo con las observaciones para que se establecieran las excepciones en las que el aborto no esté penalizado.
Denuncian procedimiento
A pesar de que el diputado del PRD Radhamés González solicitó el cierre de debates y apertura a presentación de propuestas esta posición fue rechazada por Abel Martínez, alegando que faltaban tres turnos pautados.
Sin embargo, al concluir esos turnos, Martínez propuso acoger las observaciones del presidente Medina junto con una redacción alterna a los artículos debatidos que fue motivada por él.
Ruddy González, vocero del PRD, denunció que la votación para las observaciones debieron ser conocidas de forma separada a las modificaciones presentadas, ya que ambos procesos requieren de mayorías diferentes.
“Para conocer la observación se es necesaria la mayoría simple, pero para la modificación es con mayoría calificada, porque se trata de una ley orgánica”, explicó el legislador. Mientras que Vinicio Castillo Semán dijo que “nadie tiene aquí el monopolio de presentar el texto alterno”.
A pesar de que la diputada Guadalupe Valdez había presentado un texto alterno en la sesión anterior, el presidente de la Cámara Baja solo tomó en consideración la propuesta consensuada por el bloque del PLD.
Entidades a favor y en contra del proceso
El presidente del Colegio Médico, así como la coordinadora de la Colectiva Mujer y Salud, criticaron el procedimiento llevado a cabo en la aprobación de las observaciones y del texto alterno.
“Han agregado una parte no punible para tratar de salvar la vida al binomio, entonces el médico tendrá que utilizar la tecnología y poder demostrar si se puede que hay que salvar a la madre”, dijo Pedro Sing.
Mientras que el presidente de la Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) se mostró satisfecho, ya que lo aprobado mantiene la penalización del aborto.
“Hemos ganado esta batalla, se mantiene la penalización del aborto en todas sus causales”, refirió Fidel Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario