sábado, 29 de noviembre de 2014

Salud Pública declara alerta epidemiológica por brote diarreico

INFORME
Salud Pública declara alerta epidemiológica por brote diarreico
DECENAS DE CASOS SE HAN REGISTRADOS EN TODO EL PAÍS Y AYER SE REGISTRÓ UN BROTE EN LA CÁRCEL DE AZUA
Santo Domingo
El Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica y exhortó a la población a mantenerse atenta ante el surgimiento de un brote de la enfermedad diarreica aguda que afecta a decenas de personas en distintos puntos del país.
En un comunicado Salud Pública informa, además, que también fueron activados los mecanismos de vigilancia epidemiológica, lo que ha permitido registrar casos de diarreas en las comunidades La Maguana, Sabaneta, Caño Frío, La Jagua, Guasumal, Pasatiempo, La Cana de Guasumal y Hato Nuevo, en los municipios San Juan de la Maguana y Juan de Herrera, de la provincia San Juan.
El reporte epidemiológico de la Dirección Provincial de Salud (DPS) San Juan consigna que en el municipio Juan de Herrera se registraron 10 casos,  mientras en Sabaneta hay uno, otro en La Jagua y siete en La Maguana y Hato Nuevo. Varios casos fueron hospitalizados y algunos están de alta, indica el informe.
Del mismo modo, señala que ayer se reportó un brote de 27 casos entre privados de libertad residentes en la cárcel del 15 de Azua. De inmediato la Dirección Provincial de Salud dispuso su separación de la restante población carcelaria. También ha designado equipos de médicos para suministrar suero y dar asistencia a los afectados. 
Entre el 25 y 28 de noviembre se atendieron 15 casos, de los cuales ocho fueron referidos al hospital Regional Taiwán.  Del total de 27 casos 12 necesitaron ser hospitalizados. Se registró el fallecimiento de un hombre 41 años  de edad. Entre el 26 y 28 de noviembre del pasado año 2013 se reportaron 47 casos de EDA. 
La repuesta del MinisterioEl Ministerio de Salud también adelantó que ha procedido a rehabilitar la Unidad de Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) para hacer intervenciones clínicas y de campo que le permitan descartar o confirmar patologías diferentes a ella en las mencionadas demarcaciones.  
Dijo que se han tomado muestras a los pacientes y realizado el coprológico correspondiente para descartar mediante laboratorio cualquier enfermedad que no sea la diarrea común. Mientras, médicos de las unidades de atención primaria (UNAP) realizan visitas de salud casa por casa en las comunidades para mantener control del brote

No hay comentarios:

Publicar un comentario