lunes, 3 de noviembre de 2014

Salud crea un equipo para evitar mortalidad

MATERNA E INFANTIL
Salud crea un equipo para evitar mortalidad
Doctor Félix Hernández, director de los Servicios Regionales Metropolitanos de Salud
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Un equipo integrado por cinco médicos intensivistas fue creado por la Dirección de la Regional Metropolitana de Salud que se trasladará a cualquier hospital donde haya ingresada una madre o un niño en estado de gravedad a ofrecerle sus servicios, como medida dirigida a impactar en la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Así lo reveló el director de la Regional Metropolitana de Salud, doctor Félix Hernández, quien dijo que el equipo fue denominado como el “Escuadrón Contra la Muerte” y que está integrado por cinco especialistas en cuidados críticos, bajo la coordinación del intensivista y emergenciólogo, Porfirio Cabral.
“La misión de ese equipo de intensivistas es asistir donde quiera que haya una paciente grave, en gestación, en proceso de parto, o un niño grave, y servir de enlace porque muchas veces hay falta de coordinación, los pacientes fallecen porque no encuentran una cama o una unidad de cuidados intensivo”, señaló Hernández.
Dijo que se van a rescatar a esos pacientes porque muchas madres se mueren de sangrado post parto, porque están convulsionando y no encuentran atención intensiva.
Agregó que también se trabajará para aumentar el número de camas de cuidados intensivos.
Comunicación
Asimismo informó que estableció obligatorio la entrega de guardia en todos los hospitales y dispuso que cada centro establezca un área de Facturación; una Unidad de Costo, para determinar cuánto cuesta cada servicio o procedimiento que se realiza, así como un sistema de Información y Comunicación, que será coordinada por la periodista Ada Guzmán.
Dijo que esos son pasos firmes encaminados hacia el modelo de autogestión que deben tener todos los centros de salud.
Explicó que se determinarán las fortalezas que tiene cada hospital, para su habilitación por áreas, a fin de empezar a facturar a las ARS privadas.
“La idea es que cada hospital facture todos los servicios que brinda, aunque no se le cobre nada al paciente, pero se que sepa el costo de cada servicio. El próximo paso es empezar a vender servicios a las ARSs dependiendo la fortaleza de cada centro, haciéndolo por áreas”, señaló.
Dijo que en cada hospital se abrirá un servicio de relaciones públicas que se encargue de facilitar el trabajo de los periodistas y de difundir las fortalezas y cosas positivas que se hace en cada centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario