jueves, 23 de octubre de 2014

Rompiendo la cadena de transmisión,42 sin el virus del Ébola.

EPIDEMIA
La OMS confirma que casi 10.000 personas se han infectado con virus del ébola
NIGERIA Y SENEGAL HAN SIDO DECLARADAS EN LAS ÚLTIMOS DÍAS LIBRES DE ÉBOLA, TRAS HABER TRANSCURRIDO 42 DÍAS
EFE Ginebra, Suiza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que 9.936 personas se han infectado con el virus del ébola, prácticamente todas en África occidental.
Los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola desde que se descubrió la enfermedad, hace cuatro décadas, totalizan 4.877 personas, indicó la institución en su sede en Ginebra.
Nigeria y Senegal han sido declaradas en las últimos días libres de ébola, tras haber transcurrido 42 días (el doble del tiempo de incubación máximo, establecido en 21 días) sin que ninguna de las personas que podían haberse contagiado mostrara síntomas de la enfermedad.
Más de la mitad de los casos se siguen concentrando en Liberia, donde hay 4.665 enfermos, mientras que en Sierra Leona se contabilizan 3.706 y 1.540 en Guinea Conakry, que fue donde se originó la epidemia.
En términos de mortalidad, Liberia igualmente está por delante, con 2.705 decesos, en tanto que en Sierra Leona hubo 1.259 y 904 en Guinea Conakry, según el recuento de la OMS cerrado el pasado día 19.
El último informe sobre la situación del ébola indica que todos los distritos de Sierra Leona han reportado al menos un caso de ébola.
 En Liberia han sido todos, salvo uno, en tanto que la transmisión se mantiene baja en Guinea Conakry, aunque los expertos consideran que el número de casos sigue siendo muy alto en términos absolutos.
Fuera de África, España y Estados Unidos son los únicos países donde se han detectado casos de transmisión, aunque localizada.
La OMS indicó que España será declarada libre del virus del Ébola una vez que hayan transcurrido 42 días desde ayer, 21 de octubre, cuando la auxiliar de enfermería que contrajo la enfermedad atendiendo a un paciente dio negativo a la segunda prueba.
Ello a menos que un nuevo caso aparezca entre tanto.
Los 42 días constituyen el mismo plazo que se aplicó a Senegal y Nigeria con el fin de garantizar que la cadena de transmisión se ha roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario