jueves, 16 de octubre de 2014

MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

ACTÚA AHORA
  • La mamografía es el método radiográfico que permite detectar el cáncer cuando aún es una calcificación, años antes de que sea palpable.
Cifras de cáncer de seno en el país 
MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Li Misol
li.misol@listindiario.com
Santo Domingo
Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida. Esto indican las estadísticas globales de la enfermedad y en suelo local los números tampoco son muy alentadores.
Andrés Lugo Vizcaíno, Jefe del Servicio de Tumores Mamarios del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, revela que en 2013 esa institución contabilizó 527 casos de cáncer de seno, lo que representa cerca del 20% de todos  los diagnósticos. “Es el cáncer más frecuente que existe en la población femenina del país”, señala el médico.
Lugo Vizcaíno explica que los datos son solo del oncológico porque el país carece de un registro nacional de tumores; sin embargo, las cifras tienen valor pues ese centro maneja entre un 60 y un 70% por ciento de la casuística nacional en cáncer.
“En el Departamento de Cáncer de Mama del Oncológico se ven todos los casos de esta enfermedad que llegan a la institución. Se evalúan los casos, se diagnostican y luego se determina la vía a seguir, si es cirugía, quimioterapia o radioterapia”, dice.
Años anteriores
En el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter se generan datos estadísticos anuales basados en las detecciones de todos los cánceres que llegan al centro, “que son un referente por ser el que más casos de cáncer recibe”, apunta Lugo Vizcaíno.
Añade que reciben una media de entre 2,000 y 2,300 casos de cáncer al año. De ellos, el cáncer de mama ha representado entre el 20 y el 24% anualmente desde 2008 hasta 2013. Es decir, ha habido una estabilidad absoluta y porcentual en los últimos cinco años.
En 2013 se reportaron 527 casos de cáncer de mama, un poco menos que en 2012, cuando las cifras alcanzaban las 580 pacientes y en 2011, cuando la enfermedad afectó a 602 mujeres.
Gran necesidad de conciencia
“La situación actual del cáncer de mama podría calificarse de preocupante porque las cifras son muy altas para nuestra población, pero sobre todo porque la mayoría de las pacientes, casi un 58%, van en etapa avanzada, es decir en etapa III y IV. En la etapa III ya el tratamiento es más complejo y costoso, y en etapa IV ya hay metástasis”, afirma Lugo Vizcaíno.
El especialista enfatiza la gran necesidad de educación e información que tiene la población femenina, en especial la de escasos recursos, para adquirir conciencia de que debe realizarse el autoexamen a partir de los 20 años y acudir al ginecólogo ante cualquier síntoma; y realizarse su mamografía anual a partir de los 40 años de edad.
“Esta enfermedad debe diagnosticarse en sus inicios porque así tenemos mejor control y hay mejor sobrevida. A medida que usted avanza en la etapa clínica, la sobrevida va disminuyendo”, advierte Lugo Vizcaíno. Añade que aunque la enfermedad es siempre costosa, tratarla en los estadios iniciales reduce el impacto económico.
Según datos del 2013, después del cáncer de mama, el cáncer más común en el oncológico fue el de próstata con 418 casos; seguido del de cérvix con 315 y el de pulmón con 86 casos. La gran mayoría de estos cánceres también fueron detectados en estadio avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario