lunes, 27 de octubre de 2014

Maternidad carece de camas e incubadoras

SOBREDEMANDA
Maternidad carece de camas e incubadoras
LAS PARTURIENTAS SE QUEJAN PORQUE DEBEN ESPERAR MUCHO TIEMPO ANTES DE SER INTERNADAS PARA EL PARTO
Isabel Leticia Leclerc
ivelisse.villegas@listindiario.com
Santo Domingo
La demanda de parturientas que asisten a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia supera la capacidad de atención del centro.
Las camas son insuficientes para las embarazadas que llegan con los malestares de parto, por lo que tienen que esperar que estas se desocupen para ser atendidas.
Sentadas permanecían el sábado en la explanada del área de emergencias del hospital varias mujeres, la mayoría de nacionalidad haitiana.
Dentro de este grupo se encontraba una dama adolorida, con siete meses de embarazo. Todas, a una sola voz, reclamaban mejores condiciones y atencion más rápida.
“Aquí se están portando mal. Aquí tienen que ver a las mujeres pariendo ahí para darle rápida atencion”.
Esa expresión salió de la voz llorosa de una mujer que dijo llamarse Alex, y que fue secundada por otras.
Agrega que cuando las usuarias llegan referidas desde otro hospital, es todo un proceso para que las puedan chequear, y expresa que hasta les dicen que deben ir después. “Ellos no deben hacer eso. Si tú vienes de un hospital, ellos deben atenderte de una vez”, sostiene.
Alex fue a acompañar a una vecina con 42 semanas de gestación, de quien según relata, fue el pasado miércoles a ver a su doctora porque estaba botando un líquido, y esta le sugirió que se fuera para la casa y volviera después, que todavía podía aguantar.
Agripina Osorio, de Boca Chica, se une a la lista de reclamos.
Ella tiene a su hija de 20 años y siete meses de embarazo, ingresada desde el viernes en el hospital, y relata que ella no ha podido dar a luz porque se necesita una incubadora para el bebé, pero todas están ocupadas.
“Aquí no me la quieren atender porque no hay incubadora, yo no sé lo que voy a hacer”, manifiesta intranquila.
Sobrepoblación
Uno de los empleados del hospital declaró a LISTIN DIARIO que en algunas salas post parto hay más de una mujer cesareada por cama, y hasta más de un recién nacido por incubadora.
Mientras el director del centro, Víctor Calderón, negó ese rumor y atribuyó las quejas al aumento de nacimientos en esta fecha.
Dijo que solo cuentan con 290 camas para las recién paridas.
“Ahora mismo estamos en una temporada de muchos nacimientos. El hospital Morgan en reparación, el de Los Mina también, el único que recibe somos nosotros, entonces cuando tenemos ya las camas llenas, no podemos acostar más de una paciente en una cama”, explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario