domingo, 26 de octubre de 2014

Jornada masiva previendo el Ébola: epidemiologia, presentación clínica, manejo y bioseguridad'

ALTAGRACIA GUZMÁN MARCELINO
 Ministerio de Salud anuncia jornada masiva de capacitación en manejo de ébola
LA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES A LAS DIEZ DE LA MAÑANA EN EL CENTRO OLÍMPICO JUAN PABLO DUARTE
EFE Santo Domingo
El Ministerio de Salud anunció hoy una jornada masiva de capacitación sobre el manejo del ébola, enfermedad que ha matado casi 5,000 personas en África Occidental.
La actividad se realizará el miércoles a las diez de la mañana en las instalaciones del Salón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y estará encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Así lo dijo el director general de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel del Ministerio de Salud, Jorge Marte Báez.
A la actividad han sido convocados médicos y enfermeras de los hospitales, clínicas privadas, directores provinciales de salud (DPS) con sus respectivos epidemiólogos, médicos que laboran en consultorios ubicados en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como a los dirigentes de las filiales provinciales del Colegio Médicos Dominicano y las asociaciones de enfermeras a participar en esta actividad.
Marte Báez dijo que el personal será instruido en todo lo referente al manejo y control de la enfermedad, incluido el protocolo para la detección y atención de posibles casos, sintomatología, bioseguridad, manejo de muestras, manipulación de equipos, aislamiento y mecanismos de transmisión, entre otros aspectos.
La jornada se realizará en el marco de la conferencia 'Ébola: epidemiologia, presentación clínica, manejo y bioseguridad', orientada al personal de salud radicado en las provincias que disponen de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para la entrada de extranjeros a la República Dominicana.
Los conferencistas serán los doctores Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología del Misterio de Salud; José Yunén, infectólogo intensivista de Cedimat; y Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.
Hasta el momento, el ébola se concentraba en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde 9.936 personas se han infectado, y 4.877 han muerto

No hay comentarios:

Publicar un comentario